Ministra del Interior, Carolina Tohá.
ATON.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la aprobación de 10 de las 14 observaciones que el Ejecutivo ingresó a la Ley de Usurpaciones en la comisión de Seguridad del Senado. Resultado que radicó en la decisión de la oposición de allanarse parcialmente al veto del Gobierno, con la condición de presentar un proyecto paralelo para que las tomas "no violentas" tengan penas de presidio.
"Respecto a proyectos que se anuncian que se van a presentar, aun no se han presentado. Entonces, ni siquiera conocemos esos proyectos. No podemos opinar de proyectos que no conocemos", partió señalando.
Y agregó: "Lo que nos parece importante ahora, es que se aprenda la experiencia de que en la tramitación hubo muchas oportunidades para resolver estos problemas de la legislación".
"Muchas veces se nos dijo como Ejecutivo que no se justificaban estas aprensiones que teníamos y después, cuando finalmente el proyecto se despachó, vimos todos los análisis, vimos expertos, muchos juristas también que son de oposición, que salieron de alguna amanera a avalar estas preocupaciones y a decir que no era correcta la forma en que esto se había resuelto", sostuvo.
Por tanto, la jefa de gabinete recalcó que "esto se pudo haber arreglado mucho antes. Ya que ahora llegamos a la etapa del veto, tenemos que despacharlo, tramitarlo, ya queda poco, pero tenemos muchos proyectos tramitándose hoy día en materia de seguridad. Entonces, ojalá no repitamos la experiencia y no lleguemos al punto de que los proyectos se tengan que arreglar y resolver sus problemas por vía de vetos. Es mucho mejor arreglarlo en la tramitación".