EMOLTV

Propuesta constitucional: Boric afirma que llamados a "acuerdos transversales" había que hacerlos "antes"

En medio de la XIX versión de Enagro, el Mandatario abordó el proceso en curso y aludió a su propia identificación política, descartando ser de "ultraizquierda".

25 de Octubre de 2023 | 10:59 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el proceso constitucional en curso en el marco de la XIX versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro).

En el marco de su alocución, el Mandatario destacó que "acá podemos sacar adelante un montón de proyectos de inversión si es que hacemos las cosas bien".

"Yo entiendo el llamado que hacia Antonio (Walker) respecto al tema constitucional, creo que ese mismo llamado a acuerdos transversales había que hacerlo antes de que no hicieran los acuerdos transversales pero, bueno, esperamos el texto definitivo", agregó.

En esa línea, aseveró que "yo siempre he dicho que me la voy a jugar porque tengamos los acuerdos más amplios posibles, porque sin acuerdos amplios, Chile no avanza, si eso es muy obvio".

"Podemos ser adversarios en muchas cosas, podemos tener diferencias de opinión que nos enriquezcan, podemos agarrarnos de las mechas en un proyecto en específico, pero no puede ser que por la incapacidad de quienes estamos en política profesionalmente, perjudiquemos a nuestros habitantes, agregó.

Y ejemplificó: "El caso de la reforma de pensiones es, yo diría, uno de los más emblemáticos. Diez años discutiendo para aquí y para allá y no logramos sacarlo adelante y cuánta gente ha fallecido sin tener una pensión digna. Hay ciertas cuestiones que no pueden seguir esperando".

"Les pongo otro ejemplo, la Ley de Garantías de la Niñez se demoró más de 10 años en salir adelante (…) Podemos tener muchas diferencias pero en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo, a Chile le va a ir bien", añadió.

"Ultraizquierda"


Otro momento que destacó del discurso del jefe de Estado en Enagro fue en el que aludió a su propia identificación política.

"Algunos pensarán que en Chile gobierna un joven de ultraizquierda y que por lo tanto, es medio peligroso invertir ahí. No, ese no es un problema. Además eso no es cierto. No soy ni tan joven, ni de ultraizquierda. De izquierda sí", sostuvo.