La agrupación participó activamente del proceso constitucional anterior.
EMOL
El movimiento ciudadano Salud Libre, organización que convoca a afiliados y beneficiarios de Fonasa e Isapre, se sumó esta jornada a la opción A Favor de la propuesta constitucional, la cual deberá someterse al plebiscito del 17 de diciembre.
A través de un comunicado de prensa, Victoria Beaumont, fundadora del movimiento, comentó que, frente a la grave crisis actual del sistema de salud, tanto público como privado, asentar nuevas bases constitucionales es un paso necesario.
"En el texto presentado dichas bases colocan a las personas en el centro de las políticas públicas y protegen el acceso con libertad de elección.
Con ello Chile puede avanzar en construir alternativas de atención de salud que hoy no se exploran por un dejo ideológico, que ha perjudicado a los pacientes", dijo.
Según la agrupación, se registraron cerca de 26 mil fallecidos en la lista de espera durante los primeros 8 meses del año. "Como movimiento ciudadano creemos que llegó el tiempo para avanzar hacia una reforma del sistema y el texto constitucional que se nos presenta ayuda en este camino hacia un sistema más eficiente y equitativo", señalaron mediante del texto.
Finalmente, aseguraron que "la incorporación del plan garantizado de salud como modelo de universalidad permite que tengamos acceso igualitario a las prestaciones y la libertad de elección como principio constitucional es un límite que se le pone al Estado para buscar soluciones frente a las listas de espera sin resolver".
Cabe señalar que la agrupación participó activamente del proceso constitucional anterior.