Elementos arqueológicos que tienen una antigüedad de hasta 11 mil años antes de Cristo fueron hallados en Renca durante las obras del futuro taller y cocheras de Línea 7 del Metro. Esta vía, que unirá la mencionada comuna con Vitacura en una ruta de 25 kilómetros, que irá en paralela a la actual Línea 1 y se proyecta que esté operativa en 2028.
Hoy, el presidente de la empresa estatal, Guillermo Muñoz, junto con el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, detallaron estos hallazgos, que "constituyen un aporte muy valioso al conocimiento de los grupos cazadores recolectores del Valle Central".
Según detalló Muñoz, se encontraron "vestigios de vida del poblamiento en el valle del Mapocho", agregando que "no se tenía conocimiento con tal cantidad y evidencia en el pasado".
"Hay muchos elementos que dan cuenta de personas que estuvieron o pasaban por acá, hay fogones, hay puntas de flecha completamente terminadas, de buena calidad, y otras que servían para el entrenamiento de aprendices o niños", sostuvo, agregado que "serán los arqueólogos, las universidades, quienes podrán determinar la profundidad de los hallazgos, pero sin duda es un hallazgo muy relevante".
Consultado por osamentas humanas, Muñoz dijo que "en otros puntos" se han encontrado, pero no en las obras de la Línea 7.
Plazos y costos
Respecto a los plazos de construcción de la Línea 7, que según las proyecciones debería estar operativa en cinco años más, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, comentó que "estamos preocupados de hacer el trabajo como corresponde, con detalle y mucho respeto y eso ha implicado mayores plazos, sí, y también mayores costos".
"Muchas veces los hallazgos que se encuentran, bien valen la pena, habida cuenta para reconstruir nuestra historia. Efectivamente se han ido generando algunos sobrecostos y plazos originales. Estamos trabajando para recuperar esos plazos para poner en marcha la Línea 7 lo antes posible", agregó.
De hecho, Muñoz recalcó que a medida que se trabaja en los "rescates arqueológicos", se ha ido liberando el terreno. "Apenas nos autorice el Consejo de Monumentos Nacional, se va a entregar para la construcción de los talleres y cocheras de la futura Línea 7", dijo.
Respecto a una eventual exposición de los elementos hallados, el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, comentó que las próximas etapas serán "de conservación, luego estudio y luego exhibición del museo. En lo inmediato tomará un buen tiempo para que este material quede para la vista pública, no así para el estudio".
En el caso de Línea 7, Metro se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles en 40 frentes de trabajo, entre piques de futuras estaciones, piques de construcción y futuras ventilaciones. Específicamente en el sector de talleres y cocheras, la excavación arqueológica ha sido bastante extensiva en el tiempo y espacio, existiendo facilidades de parte del Consejo de Monumentos Nacionales en lo relativo a su liberación por etapas. En tal sentido, hoy existen sectores en fase constructiva y algunas áreas que están aún en excavación arqueológica.