Senador y presidente del PPD Jaime Quintana.
Aton
A pocos días de que finalice el proceso y se despache la propuesta constitucional, las fuerzas políticas comienzan a definir su postura frente al plebiscito de salida. En ese contexto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó el trabajo del Consejo, pero dijo que hay algunos aspectos que son mejores que la constitución vigente.
"Lo que se redactó hace tan solo cuatro meses por parte de toda la derecha con todas las fuerza del oficialismo, finalmente se borró con el codo en la resolución del Consejo" reprochó el senador.
Señaló que "no se escucharon las advertencias y observaciones muy importantes que sugirió la Comisión Experta". Con todo, Quintana dijo que "estamos decepcionados por la manera como se ha terminado este proceso y creo que hay un riesgo importante de salir con un texto que no une al país y por lo tanto, vemos un riesgo relevante, que este tema finalmente no se cierre".
Sobre la demora del Gobierno y las fuerzas oficialistas de tomar una postura frente a la propuesta y llamar a votar de una u otra forma el próximo 17 de diciembre, Quintana aseguró que no le parece contraproducente, ya que "lo importante aquí no es cómo vote yo o cómo vote un partido terminado. Lo importante aquí es cuánto sentido le va a hacer finalmente este texto a nuestros compatriotas".
"Creo que eso es lo relevante, y por lo tanto nosotros deberíamos aprovechar estas semanas que vienen de mucha pedagogía para permitir que la ciudadanía se forme una conclusión de qué es lo que está en juego, de cuáles son las materias en las que puede haber avances y no puede haber algunos avances", detalló.
Pese a las críticas que sostuvo Quintana, al ser consultado sobre si cree que la propuesta es mejor que la Carta Magna actual, dijo que "puede que en algunos aspectos sí, pero creo que se extremó el modelo neoliberal".
Esto marca un matiz con lo que han dicho otros personeros oficialistas, quienes fueron mucho más tajantes en decir que la propuesta que saldrá de este nuevo proceso constitucional es peor que la Constitución actual.
Por ejemplo, la consejera María Pardo (CS) dijo que "nunca pensé que iba a estar defendiendo la Constitución de Pinochet", tesis que fue respaldada por el consejero Yerko Ljubetic (CS) quien aseguró que "estamos entre lo malo y lo peor". Asimismo, la diputada Alejandra Placencia en EmolTV sostuvo que el texto s absolutamente peor y un retroceso, incluso a la original del 80".