EMOLTV

Profesores de Atacama rechazan plan del Gobierno para volver a clases: "No se condice absolutamente con la realidad"

El presidente del gremio en la región, Carlos Rodríguez, descartó que el retorno a las aulas se concrete el 2 de noviembre como aseguró el Mineduc, ya que "no tenemos las condiciones".

29 de Octubre de 2023 | 21:28 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Los profesores rechazaron la propuesta del Mineduc para retornar a clases este 2 de noviembre.

El Mercurio (archivo)
El Colegio de Profesores de Atacama expresó este domingo su "total rechazo" al plan presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el retorno a clases en la región, en medio de la crisis educacional que se vive en la zona y que mantiene a los docentes paralizados hace ya casi dos meses.

La propuesta del Mineduc establecía que el regreso a las aulas se realice este jueves 2 de noviembre, con miras a cerrar el año escolar el 12 de enero de 2024. También plantea una serie de medidas en materia curricular y de acciones "para cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos".


Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, descartó que la propuesta haya sido conversada con el gremio, y aseguró que el foco de la movilización es mejorar las instalaciones de los 46 recintos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que se adhirieron al paro.

"Nos desconcierta totalmente, es una desazón, es una profunda rabia, una impotencia, ya que el Ministerio de Educación cambia el foco, el foco de la discusión es otro, son las condiciones habilitantes para desarrollar las clases, no son los planes y programas, las priorizaciones curriculares, eso lo tenemos muy claro y nos desconcierta", comenzó señalando Rodríguez en conversación con CNN Chile.

En ese sentido, el dirigente detalló que hay establecimientos con problemas de electricidad, falta de ventanas e insumos para los estudiantes, por lo que es "inconcebible que las autoridades pretendan hacernos volver en las mismas condiciones".

"Las autoridades cambian el foco, hacen una jugada para demoler el movimiento y nos responden otra cosa, o sea, nosotros tenemos muy claro lo que hay que hacer en las salas de clases, el problema es que no tenemos salas de clases para trabajar", enfatizó.

Asimismo, anunció que "en absoluto" regresarán a clases el 2 de noviembre como aseguró el Ejecutivo.

"Hay una desconexión totalmente de la realidad (...) No hay una voluntad y sólo dan señales de que hay que quebrar la movilización e imponer algo en este caso por los medios de prensa, como un decreto que bajan. Pero que no se condice absolutamente con la realidad. Hay que dejar muy en claro: esta falta de propuesta, de empatía, sólo está vista desde lo técnico, no desde el diálogo con las comunidades educativas, no hay sintonía, no logran sentir lo que sienten las comunidades educativas", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?