EMOLTV

Provoste por auditoría del Mineduc de junio: "Explota ahora porque es intolerable, pero se viene arrastrando hace tiempo"

Además, la parlamentaria por Atacama ve "muy alejada de la realidad" la propuesta de regreso a las aulas presentada por el Ministerio de Educación.

30 de Octubre de 2023 | 09:20 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

"Todos queremos que los niños vuelvan a clases, pero acá está en riesgo el derecho a la educación", dijo la senadora Yasna Provoste (DC).

Aton
Hoy se cumplen 57 días de la paralización de los profesores en la Región de Atacama y a este conflicto se suma que en junio una auditoría del Ministerio de Educación (Mineduc) reveló los graves problemas en los establecimientos educacionales. Rápidamente se elevaron las críticas a la cartera por inacción y medidas tardías.

En conversación con Radio ADN, la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), se refirió al plan de regreso a las aulas que presentó el Mineduc el fin de semana, a su juicio es "una respuesta que es como una anestesia a un dolor muy persistente, que tiene que ver con el abandono de la educación pública". En esa planificación, la cartera apunta a que los estudiantes retomen las clases el próximo jueves 2 de noviembre, plazo que se ha tildado de "poco realista" por los parlamentarios de la zona.

En esa línea, Provoste señaló que el viernes se reunieron con diversos actores - además de la diputada Daniela Cicardini (PS) y Cristián Tapia (PPD) - para avanzar en iniciativas autogestionadas con el apoyo de privados de la zona. Según detalló, se avanzó para que las salas puedan tener luz, agua, vidrios en las ventanas, extintores, material para enfrentar emergencias y que no se tengan que enfrentarse a plagas de ratones. Las condiciones mínimas para poder retomar las clases.

Es por eso que la propuesta del Mineduc a Provoste le parece "muy alejada de la realidad", ya que los trabajos en los recintos educacionales recién comenzarán este lunes, pese a los "obstáculos" que puso el propia cartera.

La legisladora sostuvo que "todos queremos que los niños vuelvan a clases, pero acá está en riesgo el derecho a la educación (...) La garantía de Estado es muy importante y el Estado tiene que trabajar para aquello. Para nadie es grato recurrir al sector privado para garantizar el derecho a la educación, llegamos a estas soluciones cuando el Ministerio no ha avanzado en ninguna".

Auditoría del Mineduc


"En junio hubo una auditoria que ellos mismos hicieron, sin considerar los informes de Contraloría que tenía el Servicio Local de Educación Pública (Slep) en Atacama, así y todo no hicieron nada", señaló Provoste.

Agregó que "la auditoria que hizo el propio Ministerio de Educación reveló serias irregularidades, y también le dedicó un capítulo a temas de infraestructura y arrojó que no había un catastro. Este es un tema que explota ahora porque se hace intolerable, pero que se viene arrastrando hace tiempo (...) es una información que tuvo el Ministerio en junio de este año, antes de que los profesores dijeran que esto es inaceptable".

"Esta realidad la supo el Ministerio en junio de este año, pero en realidad es de antes, porque le habíamos hecho saber antes a al ex ministro Ávila, en abril de este año se venían generando problemas. Nosotros solicitamos la auditoría por transparencia, se nos negó, la tuvimos después de poner un recurso al Consejo para la Transparencia", agregó.

Asimismo, la legisladora señaló que "tengo un informe de diciembre del 2022 del Slep de Colchagua, donde se registran debilidades generales de control interno, que es lo mismo con que se encabeza la auditoría del Mineduc".

Por otro lado, la senadora negó tajantemente que los parlamentarios de la zona hayan solicitado en su minuto ser la región piloto para la desmunicipalización. "Yo misma presenté un proyecto para detener el traspaso, por las dificultades propias y porque aún estábamos en pandemia", apuntó Provoste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?