"Aquí no ha fallado el Gobierno, falló el Estado". Así se escudó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras casi dos meses de paralización en los establecimientos educacionales en la Región de Atacama. Asimismo, se empezaron a robustecer los cuestionamientos a la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y por tanto, al nuevo Sistema de Educación Pública que fue promulgado en 2017 y que el 2018 se puso en práctica con la "desmunicipalización" de la educación.
En conversación con Radio Concierto, el secretario de Estado sostuvo que "hay una historia larga. Es una problema que se arrastra de hace varios años y atraviesa varios Gobiernos. Por eso digo que falló el Estado". Apuntando a los SLEP, el ministro advirtió que "la desmunicipalización está en un riesgo importante. Hay que corregir la gobernanza. No tengo atribuciones para forzar un retorno a clases, el sostenedor es el servicio local".
Posteriormente, durante una entrevista en Tolerancia Cero, Cataldo ahondó en la crisis de Atacama, pero aseguró que "este no es problema sistémico" y que "el caso de Atacama es de Atacama, no es equivalente a lo que ocurre en otros Slep". Respecto a la gobernanza, puso sobre la mesa la opción de evaluar el rol de los Gobiernos Regionales, institución que no existía cuando se discutió esta reforma en el Congreso Nacional.
Sobre la continuidad de la "desmunicipalización" dijo que le parece "preocupante" que se esté planteando retroceder en esta materia, considerando que "hay una reforma que está en pleno proceso de implementación (...) a sólo cinco años de la implementación, con dos años de pandemia entremedio y solo con cuatro años en el período de transición".
Marcela Cubillos, exministra de Educación
Por otro lado, la exministra de Educación, Marcela Cubillos, en una columna de opinión en El Mercurio sostuvo que "es de esperar que ahora, que la realidad les explotó en la cara, se abran a revisar todas sus reformas educacionales, que sólo han provocado mayor desigualdad y menor calidad".
"Parlamentarios y ministros de izquierda, desde sus cómodas oficinas, diseñaron un sistema para experimentar con las vidas de otros. Salvo excepciones, ninguno de ellos sometería a sus hijos al modelo que inventaron ¿O alguien se los imagina aceptando que la famosa tómbola les diga donde les 'toca' estudiar a sus hijos?¿O que les cierren la puerta en sus narices diciéndoles que el esfuerzo personal de sus niños no vale nada? Nunca han escuchado, o al menos eso parece, el testimonio de una madre que, teniendo la vida en contra, se esforzó para su hijo fuera a clases en vez de estar en la calle", agregó la ex secretaria de Estado.
Daniel Mansuy, académico
Asimismo, Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) en entrevista con Ex-Ante hizo un duro análisis en torno a cómo el Gobierno ha enfrentado el tema educativo y cuál es a su juicio el futuro de la "desmunicipalización".
Para él, lo que está ocurriendo en Atacama "no es sólo una señal de que algo no está funcionando, sino de que algo se está desfondando".
"No deberíamos minusvalorar la situación, porque es reveladora de demasiados nudos y falencias que tienen sumida a la educación pública en una crisis extraordinariamente profunda. La educación pública se ha convertido en el vagón de cola de este Gobierno, en el mejor de los casos. De hecho, sus dos ministros de educación no han brillado precisamente ni por su liderazgo, ni por su capacidad de gestión ni por su peso específico. Ninguno de los dos ha estado a la altura del desafío", agregó.
Sobre la "desmunicipalización" de la educación indicó que "al menos hay que hacer una pausa reflexiva". "Durante muchos años, se nos vendió la desmunicipalización como una panacea que vendría a resolverlo todo. Sin embargo, el problema no es tan simple, porque el Estado central no tiene condiciones para asumir más responsabilidades sin que lo reformemos profundamente (y recordemos que el programa del Presidente Boric no tenía una línea sobre modernización del Estado). De lo contrario, nos seguiremos enfrentando a este tipo de dificultades: le asignamos más funciones al Estado, pero luego vemos cómo campean el cuoteo, la corrupción y la mala gestión. ¿La cuenta? La pagan los estudiantes", añadió.
Max Colodro, analista político
En una columna de opinión en La Tercera, el analista político Max Colodro, planteó que "los problemas que hoy enfrenta la 'desmunicipalización' de las escuelas públicas no son hechos aislados". "No pueden ser entendidos sino como una faceta más del deterioro que la educación estatal ha vivido en los últimos años; a la que se suman la destrucción de los 'liceos emblemáticos', las decenas de escuelas rurales quemadas en la Macrozona sur, y las crecientes tasas de inasistencia y abandono escolar, entre otras cosas", precisó.
Asimismo, dijo que "el actual ministro de Educación dice que este no es un problema del Gobierno sino del Estado. En resumen, ni él ni nadie se hace responsable de lo que ocurre en Atacama, Tiltil y otras zonas del país. El oficialismo exige a la oposición un 'diálogo nacional' sin mezquindades ni trincheras políticas. Los que tomaron las decisiones en su momento, hoy no se sienten conminados a dar explicaciones. El derrotero de la educación pública en estos años no es su problema".
Cristián Bellei, exmiembro del Consejo de Educación Pública
Por su parte, Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile y exmiembro del Consejo de Educación Pública, analizó la crisis educativa en Atacama en conversación con 24 horas.
A su juicio el problema se origina porque "la institucionalidad no da el ancho y los actores no se comportan de la mejora manera". No obstante, precisó que lo que ocurre en Atacama es una "explosión extrema y una situación bien particular", "no es lo representativo de lo común de los Slep", señaló.
"En otros servicios se dan algunos problemas, pero acá (Atacama) se dan todos y de manera exacerbada por la incapacidad de los actores (...) Es un síntoma, una advertencia, y hay que tomar las medidas necesarias para que no se repita", agregó.
Bellei planteó que los "problemas institucionales están identificados", pero lamentablemente no se han resuelto.
"A mi me parece irresponsable que el Colegio de Profesores ande con el discurso de que hay que detener la creación de los Slep cuando el Colegio de Profesores fue el líder histórico contra la municipalizacion. Me parece irresponsable que algunos dirigentes políticos digan que tenemos que parar resto, revisar y volver hacia atrás, la municipalización es probablemente la reforma mas calamitosa de la enseñanza pública, sabemos que en municipalización no hay futuro", añadió.