Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile.
Aton
En la tarde de este lunes,
el pleno del Consejo aprobó la totalidad de la propuesta de texto constitucional, la cual ahora deberá sometida a Plebiscito el 17 de diciembre próximo. El borrador fue visado por 33 votos a favor, de republicanos y Chile Vamos, lográndose así los 3/5 requeridos. Mientras que contó con 17 votos en contra, del bloque oficialista.
Tras esto, el
Movimiento Amarillos por Chile publicó una declaración en su cuenta de X (antes Twitter), en el que manifiesta su
apoyo a la opción A Favor de la propuesta, ya que la considera
"mejor que la Constitución vigente".
"A lo largo de veinte meses buscamos construir una 'nueva y buena Constitución', una Casa de Todos. Lamentablemente la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales", comienza señalando la declaración de Amarillos.
"Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente
para la estabilidad y el desarrollo futuro del país".
Amarillos
destaca el "cumplimiento efectivo" de las 12 bases institucionales contempladas en el "Acuerdo por Chile" de diciembre de 2022. Asimismo, valora "la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales; los avances en los derechos de las mujeres; el reconocimiento de los pueblos indígenas; los cambios al sistema político; la descentralización y la modernización del Estado, y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo".
De esta manera, la colectividad manifiesta su
decisión por unanimidad, de "invitar a las chilenas y chilenos a votar A Favor de la nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre".
Por su parte, según informa hoy El Mercurio,
Demócratas también se encuentra discutiendo qué hacer, mientras que
la Democracia Cristiana (DC) se encuentra inmersa en un debate interno frente a la postura institucional que tomará.
Se espera que la DC
defina su marco de acción en su junta nacional programada para el 7 de noviembre, aunque parlamentarios de la colectividad, como el diputado Eric Aedo y el senador Iván Flores, ya han manifestado su oposición al texto propuesto.