EMOLTV

¿Cómo aterrizar el texto constitucional?: Consejeros adelantan fórmulas para la campaña del Plebiscito

Tras despachar ayer la propuesta que será votada por la ciudadanía el 17 de diciembre, desde el oficialismo y la oposición se preparan ya para sus despliegues por el En Contra y el A Favor.

31 de Octubre de 2023 | 21:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Consejo Constitucional despachó ayer la propuesta de nueva Constitución.

Proceso constitucional/ Aton.
Adelantando sus posiciones por el A favor o el En Contra, los consejeros despacharon ayer la propuesta final de texto constitucional que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre. Aún así, varios coinciden en que su trabajo no concluirá ahí y esperan que ahora asuman un rol clave en la campaña electoral.

Es que más allá del despliegue que harán las distintas fuerzas políticas, se cree que los consejeros jugarán un papel importante a la hora de aterrizar el texto ante la ciudadanía, pues se trata de una materia compleja, con tecnicismo y que poco a poco ha generado mayor interés ciudadano.

En el caso del oficialismo el diseño de la campaña parece más lento, recién ayer los consejeros y comisionados del oficialismo confirmaron públicamente que votarán por el En Contra, algo que en todo caso era un secreto a voces. Esta tarde, en tanto, el bloque los representantes de Unidad para Chile harán un cuenta pública ciudadana en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esperándose la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En los próximos días se esperan las definiciones institucionales de sus partidos, donde el oficialismo apuesta a sumar a la DC a la campaña. Aunque la falange, que aún no se define optaría por hacer su propio despliegue.

Con ejemplos y un lenguaje simple


De cara a la campaña, el delegado de los consejeros PS, Alejandro Köhler, planteó a Emol que para motivar a los electores por el En Contra, "como imagen gráfica general del proceso y su resultado podemos decir que esta es una Constitución moralizante, excluyente y dogmática, porque en la práctica lo que hace es constitucionalizar una idea de un sector y excluye la diversidad de formas de pensar, a nivel territorial, cultural y económica incluso".

Ante la pregunta sobre cómo se hace para acercar a la gente temas que pueden resultar más técnicos, Köhler opinó que "hay que dar ejemplos muy concretos" de cómo ciertas medidas pueden afectar, a su juicio, a la ciudadanía.

Para el consejero Fernando Viveros (PC), "es una responsabilidad gigante de la ciudadanía, de todos y todas dar a conocer el texto constitucional, ya que es un texto riesgoso para nuestra sociedad y lo más importante es poder transmitirlo en forma simple y sencilla con ejemplos prácticos para que la ciudadanía los comprenda".

En esa línea, Vivero indicó además que deben tener "un despliegue junto a los movimientos sociales en regiones y en los territorios, que nos permitan ponerle cara, rostro, a por qué llegamos a la discusión de este texto constitucional y eso es mostrando no a la élite política que estamos acostumbrados a ver y escuchar, sino que escuchando a la propia ciudadanía".

Para ello, acotó, deben usar "un lenguaje claro y simple que explique con claridad lo que significa cada norma que muchas veces en su tecnicismo jurídico lo aleja un poco de la comprensión de la letra chica que nos preocupa".

De informar del Plebiscito a los contenidos


En el caso de la oposición el trabajo lleva ya semanas en marcha, así Chile Vamos y Republicanos ya cuentan por un lado con un equipo encargado de la franja y sus contenidos, así como también con coordinadores de la campaña en terreno. Y si bien cada partido apostará por su propio despliegue, la idea es optimizar los esfuerzos y unificar el discurso por el A favor.

El sector buscará nuevamente dar espacio y protagonismo a los movimientos ciudadanos como ocurrió en la campaña del Rechazo, aunque esta vez los partidos políticos tendrán mayor espacio. Sumado a esto, apuestan a incorporar a algunas fuerzas de centro como Amarillos por Chile y Demócratas.

En ese escenario, en la oposición comentan que los consejeros deberán asumir un rol ante su electorado, ya que para ellos que trabajaron en la redacción del texto resultaría más fácil poder traducir el texto a la gente.

"La bajada del texto hacia los votantes tiene que ser en el lenguaje que ellos entiendan, pero tampoco hay que menospreciarlos, porque hoy a una población bastante más empoderada y quiere saber qué artículo dice qué cosa", opinó la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas.

Así, Cuevas cree que "cada ejemplo tiene que ir con un artículo que se pueda leer textualmente y puedan decir 'en realidad tiene razón'. Eso es lo que nos vamos a desplegar, a hacer de ahora en adelante".

Por su parte, el subdelegado de los consejeros republicanos, Sebastián Figueroa, consideró que "el rol de los consejeros es clave porque fuimos elegidos por la ciudadanía y tenemos el deber y la responsabilidad de volver a nuestras regiones a dar cuenta del trabajo que hicimos y también de mostrar las virtudes que tiene este texto y cómo puede hacerse cargo de las distintas problemáticas que nos presentaron cuando fuimos candidatos".

En ese escenario, Figueroa quien también es uno de los coordinadores de la campaña en la oposición, apunta tres puntos fundamentales. Lo primero, afirmó, es "informar del Plebiscito, la gente no sabe que hay Plebiscito, no entiende. En segundo lugar hay que transmitirle a las personas que fueron o que estuvieron por el Rechazo que hoy los que estuvimos por el Rechazo estamos por el A Favor, que es importante también dar cuenta de esa posición, la gente tampoco sabe que hay un A Favor o En Contra".

En tercer lugar, Figueroa cree que hay que "entrar al contenido y para mí el tema quizás principal que hay que poner toda la energía es el tema de la seguridad. Esta es una Constitución de la seguridad, que se hace cargo de esas principales demandas de la ciudanía, todos sabemos que no se va a hacer cargo de un día para otro de la problemática de seguridad, pero sí da señales muy ponentes en materia de avanzar hacia un Estado que cumpla un rol más activo" en este tema

Desde republicanos aseguran que sus 22 consejeros estarán muy activos en la campaña y se convertirán a ahora en "voceros" por el A favor.

Asimismo, la subdelegada de los consejeros UDI, Carolina Navarrete, consideró que "el desafío que vamos a tener a partir del 7 de noviembre es desplegarnos en cada uno de los territorios explicando de manera simple y con texto en mano, de cara a la ciudadanía, por qué este es un buen texto para Chile, por qué es mejor que la Constitución actual. Pero en simple, con ejemplos, contrastes y también reforzando la idea de que este un buen texto para cerrar el capítulo constitucional y es un texto que efectivamente le puede entregar estabilidad al país.

Además, Navarrete apuntó que se debe poner énfasis en que "la elección es con voto obligatorio, reforzar que sí o sí ir el próximo 17 de diciembre hay que ir manifestarse A Favor o En Contra del texto. Ahí estará el desafío, cómo desplegarnos en cada uno de los rincones y como explicar en simple este texto, por qué es mejor y por qué ojalá se vote A Favor el próximo diciembre".

Ya con la propuesta constitucional despachada, el Consejo Constitucional entregará el texto al Presidente Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre, días después se dará inicio a la campaña electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?