La Línea 9 considera un tramo de 27 kilómetros y 19 estaciones, uniendo de norte a sur las comunas de Santiago y Puente Alto.
El Mercurio
La anunciada y esperada Línea 9 del Metro, que busca unir de norte a sur las comunas de Santiago y Puente Alto, dio este lunes un nuevo paso a su construcción al ser ingresado el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Este hito se trata de la oficialización de los antecedentes de la primera etapa del futuro sistema de transporte, que corresponde al tramo Cal y Canto- Plaza La Pintana. Esto, explican desde la firma estatal, permitirá a los Órganos de la Administración del Estado con Competencias Ambiental (Siglas Oaeca), participar de instancias de consultas y pronunciar observaciones del proceso de evaluación.
Al respecto, el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz afirmó que el ingreso del proyecto al SEA "ratifica el compromiso por avanzar hacia más y mejor conectividad".
"Con esto, además, estamos continuando con un trabajo que partió semanas antes con los procesos de participación ciudadana anticipada, cuyo fin fue precisamente recoger antecedentes valiosos de cara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)", explicó.
Asimismo, la Línea 9 activa de manera formal el proceso que le permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), permiso que habilita la ejecución de las obras.
Desde ahora, el SEA dispone de un plazo de cinco días hábiles para acoger a tramitaciones los antecedentes proporcionados por Metro, que estima un periodo aproximado de 18 meses de tramitación "vinculado a los procesos de iteraciones con los diversos stakeholders del proyecto", según precisó.
La Línea 9 del Metro de Santiago considera un servicio de 27 kilómetros de longitud que incluye 19 estaciones. De norte a sur, recorriendo el eje de Avenida Santa Rosa, este nuevo tramo conectará las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
"Con esto, se busca beneficiar a más de dos millones de habitantes, además de entregar cobertura a sectores históricamente aislados de la capital como La Legua, La Pintana y Bajos de Mena", indicó la firma.