EMOLTV

Oficialismo en lista única y oposición "unida" en la "reconquista": Así se va trazando el camino para las municipales 2024

Salvo algunas diferencias, desde Chile Vamos apuntan a conformar alianzas con el resto de los partidos opositores y de centro. Reconocen eso sí que hay "mucho por recuperar", tras la arremetida de la izquierda en las elecciones pasadas.

02 de Noviembre de 2023 | 19:55 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Mientras el oficialismo ya celebró su cónclave "Encuentro por Chile", en la oposición hay consenso en que deben actuar unidos, aunque por estos días mantienen la mirada en el proceso constitucional.

Emol.
El domingo 27 de octubre de 2024 se realizarán las elecciones municipales y regionales de Chile, y que tendrán como hito ser las primeras en contar con voto obligatorio para mayores de 18 años.

Y aunque resta poco menos de un año para los comicios, el calendario ya avanza, puesto que el martes debieron renunciar aquellos ministros, subsecretarios y delegados presidenciales que deseaban competir. Lo mismo hicieron aquellos militantes que no quieran depender de lo que decidan sus respectivos partidos al momento de presentar sus candidaturas.

En el oficialismo optaron por competir unidos. Esto, tras el último cónclave, llamado "Encuentro por Chile", donde competirán en una lista única desde la Democracia Cristiana (DC) al Partido Comunista (PC).

Al terminar el encuentro celebrado la semana pasada, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó que "acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales. En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra alianza de Gobierno", indicó.

Movimientos en Chile Vamos


En la oposición, la mayoría de las dirigencias coinciden en que las perspectivas de éxito electoral se incrementan si van unidas, aún no se han transparentado definiciones sobre la fórmula que utilizarán, tanto para la carrera de los gobernadores como para recuperar municipios clave que hoy están en manos de la izquierda.

En conversación con Emol, el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, comenta que por cierto existirá una negociación interna en Chile Vamos para las definiciones, pero que por estos días están "muy concentrados en el proceso constitucional". Esto, porque a diferencia del oficialismo, "son dos bloques en uno (...) y nosotros no tenemos el drama o la urgencia por definir nuestro modelo electoral".

En cuanto al partido, comenta que "estamos preparando y seleccionando candidatos, las directivas regionales también están concentradas en eso, y ciertamente apuntaremos a la selección de candidatos de la coalición con las personas que tengamos preparadas para esos efectos", misma tarea que están desarrollando las otras tiendas de Chile Vamos, comenta. Luego de eso, se abrirán las negociaciones.

Consultado por las alianzas hacia otras tiendas, González precisa que "nosotros entendemos que estamos conformando una oposición, y en eso hay varios partidos, no sólo Chile Vamos y Republicanos, también está Demócratas, el PDG y algunos descolgados. Entendemos que hay un grupo grande, pero los acuerdos entre esos grupos son los que hay que mirar más adelante".

En tanto, el ex secretario general de RN, diputado Diego Schalper, comentó a este medio que apuntan a "construir un espacio de trabajo común entre las distintas fuerzas de oposición que le permitan al país ir produciendo una alternativa y alternancia". De hecho, afirma que han notado "mucha generosidad" desde las distintas fuerzas opositoras para encontrar los candidatos más idóneos.

Una mirada más tajante tiene la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, quien apunta a que "más que pactos por omisión con Republicanos o eventualmente Demócratas, PDG o Amarillos, la UDI quiere proponer alianzas genuinas de colaboración".

De todas formas, subraya que en el gremialismo están "comprometidos con la unidad", y que "la mejor manera de enfrentar a la izquierda es con un solo candidato a alcalde de nuestro sector, y estamos trabajando en llevar a los mejores alcaldes para Chile. Para eso conformamos un departamento electoral permanente y estamos recorriendo regiones. En la exitosa campaña del Rechazo nos dimos cuenta que hay muchas personas, líderes regionales que se han ido animando a ser candidatos y eso le hace muy bien a la política, cerró.

En búsqueda de alianzas


La sensación que existe respecto al PDG es que se tiene que recuperar tras el duro golpe que recibieron en la votación de los consejeros constitucionales, y eso los ha llevado a operar más desde el centro que a la izquierda. De hecho, en agosto la tienda de Franco Parisi ya había dado a conocer que irían por la "revancha", lo que implicará la revisión exhaustiva de los antecedentes de los candidatos, para que la campaña no se empañe como ocurrió con Karla Añes.

Desde Amarillos por Chile, su presidente, diputado Andrés Jouannet, comentó a este medio que aún no tienen un diseño claro de alianzas de cara a las municipales, "porque estamos tratando de constituirnos en ocho regiones del país para ser un partido nacional y ojalá llevar candidatos en todas las regiones de Chile, lo que ocurrirá en los próximos dos o tres meses". Luego de eso, se centrarán en iniciar conversaciones, aunque ya está claro que será con el centro político.

En Demócratas en tanto, no ha querido referirse abiertamente al tema, no obstante, ya habrían descartado una alianza con el Frente Amplio, PC y Republicanos.

Los bastiones clave y las "fórmulas" de reconquista


La comuna de Santiago se alza como un bastión clave que el oficialismo no quiere perder; pese a que no sería por ahora una opción para el ex jefe comunal, Felipe Alessandri (RN), aunque su nombre suena como una de las principales opciones para competir con quien le arrebató el triunfo, la actual alcaldesa Irací Hassler (PC).

Según consigna La Segunda, fue el presidente del distrito 22, Eric Carreño, quien contó que el ex alcalde "se mostró reticente, nos dijo que no quería ser candidato, pero se comprometió a ayudarnos, incluso colaborar con la campaña". Asimismo, se baraja la opción del concejal Juan Mena (Ind) y de un "tapado" a quien no quisieron identificar hasta que exista una reunión con él.

En Valparaíso, otra de las comunas con un gran bolsón de electores, la oposición también busca jugar sus mejores carta para competir por el cupo de gobernador regional y contra quien hoy ocupa el cargo, Rodrigo Mundaca.

En este caso en específico y bajo la tesis de que las fuerzas de izquierda que ungieron a Mundaca están debilitadas, y por ende, su figura, Chile Vamos apostaría -según consigna el Mercurio de Valparaíso- así como en las municipales, por un pacto por omisión que reparta los cupos a diferentes regiones con Republicanos, y así llegar con una única alternativa fortalecida al 27 de octubre. Una primaria abierta con el Partido Republicano es una opción bien vista por la coalición.

En cuanto a las alternativas competitivas en ese frente, aparecen los nombres del ex diputado por la región, Luis Pardo (RN), Leslie Briones (RN), y de los cores, Manuel Millones (Ind-UDI) y Percy Marín (RN).

Por su parte, desde Republicanos concretaron reuniones con la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien ofició como vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast. Según las voces al interior de la tienda, se trata de una excelente carta para la gobernación regional. No obstante, también surgen cartas como Antonio Barchiesi Ferrari -padre de los hermanos Barchiesi, quienes forman parte del Consejo Constitucional-, además del consejero regional por Marga Marga, Marcos Tricallotis.

Desde Evópoli, González reconoce que la última elección municipal fue "muy mala" para el bloque opositor, por lo que la sensación de base de cara a este nuevo proceso es que hay "mucho por recuperar, pero también mucho que mantener". Pero hay una novedad, reconoce: "creo que tenemos una mirada del territorio un poco más horizontal de la que tuvimos anteriormente (...) al menos en Evópoli, es tan importante un municipio rural como una capital provincial o regional". Por eso, la búsqueda de candidatos también está ocurriendo en comunas pequeñas.

Ahora, por cierto que la reconquista está concentrada en Santiago, las comunas de la quinta región que perdieron en la elección pasada, Ñuble, Los Lagos, y Valdivia, en Los Ríos. Pero el norte también lo miran con atención, terreno donde el PDG ha conseguido un buen desempeño electoral, aunque tras el revés que sufrieron en la elección de consejeros constitucionales, nuevamente hay un terreno fértil que conquistar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?