En medio de su gira por Washington DC, el Presidente Gabriel Boric fue consultado respecto a su posición sobre el Plebiscito constitucional del 17 de diciembre, dada la postura institucional que han ido adoptando los partidos del oficialismo de rechazar la propuesta de Carta Magna en los comicios de fin de año.
"Mi definición es colaborar a que el proceso termine de manera impecable", partió señalando. "Yo he manifestado mis opiniones respecto al resultado del proceso, pero como jefe de Estado hoy día, y tal como nos exigió permanentemente el sistema político chileno, es garantizar que todos los ciudadanos chilenos puedan expresarse de la mejor manera en el plebiscito del 17 de diciembre", sostuvo.
Y agregó: "Yo por supuesto tengo preocupaciones pero no me voy a dedicar a hacer campaña. No voy a hacer el antagonistas que algunos esperan porque a mi lo que me preocupa, es el encuentro de los chilenos, me preocupa la unidad de los chilenos y no generar más división y en esa línea yo por lo menos voy a estar trabajando".
Cabe destacar que desde la oposición, el presidente de la UDI, Javier Macaya, ha emplazado al Mandatario a hacer pública su opción sobre los comicios. "Nos parece inaceptable que un actor político de esa relevancia no se pronuncie, lo que es distinto intervenir electoralmente o hacer intervencionismo electoral con recursos públicos", ha sostenido.
Con lo anterior, el Gobierno ha acusado falta de consistencia por parte del sector, considerando las críticas de intervencionismo electoral que se dirigieron al Ejecutivo durante el primer proceso constituyente y la exigencia a que prevaleciera la prescindencia.