El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió esta tarde al paso de las dudas y críticas que surgieron luego que se conociera que firmó el decreto, con fecha 23 de octubre, que nombra a María Elena Leiva, como titular de la Notaría Lo Espejo.
La polémica se abrió porque abogada es hermana de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago, y del diputado Raúl Leiva (PS), quien además es presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Su tío paterno Raúl Leiva Uribe-Echeverría es notario, conservador y archivero de Quirihue.
En respuesta, el ministro precisó esta tarde que "la Corte de Apelaciones de San Miguel convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".
Así, el día en que se adoptó el acuerdo, quedaron tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva", dijo el ministro. Con todo, subrayó que "este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta".
Con todo, el ministro insistió en que al Ejecutivo "no le gusta" el proceso establecido, por lo tanto, están impulsando la reforma al sistema de notarios cuyo plazo para presentar indicaciones vence el próximo jueves.
Entre las indicaciones que presentarán, está sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregarlo al Sistema de Alta Dirección Pública; y establecer reglas de prohibición de contratación de parientes al interior del régimen de notarías, incluyendo prohibiciones de contratación de parientes del sistema Judicial, entre otras.
"Existe un problema ético"
El diputado Andrés Celis (RN) planteó que "la incontinencia verbal del ministro Cordero es una cosa asombrosa, yo le pediría que cuando no tenga nada que aportar, es mejor callar. Quien se excusa se acusa".
"Ahora viene a decir que va a presentar indicaciones sobre un tema que causa polémica, que deja mal a toda la clase política, que no aporta en nada, que genera un debate negativo y que nos pone a todos en la palestra", precisó.
Sobre el diputado Leiva, Celis comentó que "lo que puedo decir, en lo personal, es que es uno de los mejores parlamentarios que hay en la Cámara, más allá de que pertenezca al partido socialista. Sobre el nombramiento en particular no me voy a pronunciar, porque no conozco a su hermana".
En tanto, el diputado Álvaro Carter (UDI), dijo a Emol que "más allá de las circunstancias en como se dio (el nombramiento) se ve raro, extraño. ¿Por qué esta vez no se pudo postergar el nombramiento si el mismo declara hoy que al Ejecutivo no le gustó?".
"Son interrogantes que surgen de inmediato, entonces insisto que aquí existe un problema ético y moral evidente, que el ministro no previó, ¿por qué ahora anuncia las indicaciones en medio de cuestionamientos y no antes? siendo que es el mismo Ejecutivo el que puede acelerar los tiempos legislativos y se podría haber evitado hace mucho tiempo esta situación".
El parlamentario también expresó sus dudas sobre lo que sucederá durante el trámite de esta ley, y a su juicio "no me cabe duda que el diputado Leiva se abstendrá de intervenir en la tramitación de este proyecto, porque si no, habrá un manifiesto conflicto de interés, porque no uno si no que tres integrantes de su familia son notarios".
En tanto, el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que "es una pena que tengamos un Presidente tan falto de atribuciones, o quizás más bien de carácter, que su ministro quiere convencernos que no fue capaz de impedir un nombramiento de un notario".
"¿Cómo pretende que el país le aguante una explicación como esa? Si no es capaz de abordar algo tan mínimo no sé cómo pretenden abordar grandes reformas y la conducción del país ante la crisis que estamos viviendo", cerró.