EMOLTV

Emiten orden de captura a peligroso reo fugado desde hospital en Temuco: Es imputado por femicidio frustrado e incendio

Daniel Marifil Chilaquir había sido detenido por Carabineros luego de intentar estrangular a su pareja en marzo de este año, incendiando la casa donde ella residía junto a su hijo una vez que la dejó inconsciente.

03 de Noviembre de 2023 | 18:57 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Daniel Marifil Chilaquir, peligroso imputado fugado desde el Hospital Regional de Temuco.

Cedida
El Tribunal de Nueva Imperial emitió este viernes una orden de captura tanto a la Policía de Investigaciones como a Carabineros en contra de un peligroso imputado que se fugó desde el Hospital Regional de Temuco.

Se trata de Daniel Marifil Chilaquir, que está siendo procesado judicialmente por los delitos de incendio, femicidio frustrado y parricidio frustrado.

"Se despachó por parte del Tribunal de Nuevo Imperial una orden de detención a ambas policías, es decir, a Carabineros y Policías de Investigación y se encuentran haciendo ellos gestiones para lograr la pronta detención de esta persona", indicó la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas.

Los hechos que incriminan a Marifil Chilaquir ocurrieron en marzo de este año, cuando intentó estrangular a su pareja y tras dejarla inconsciente, prendió fuego a su casa donde ella vivía con su hijo menor. "Gracias a la oportuna intervención de Carabineros en ese momento logró que esto finalmente no llegara a otro término", relató la persecutora.

Tras ser detenido por la policía, el sujeto quedó fue formalizado y puesto en prisión preventiva. Posteriormente, el sujeto fue trasladado hasta la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Hospital Regional de Temuco, al existir antecedentes de una posible inimputabilidad mental.

"Él se dio a la fuga. Se está investigando también esa situación, temas administrativos u otros que pudieran existir del lugar. Sí me fue comunicado de forma inmediata por la persona encargada de la UEPI esta circunstancia en cuanto ellos se dieron cuenta de esta situación", indicó Gabriela Rojas.

Tras ello, Fiscalía dispuso la inmediata relocalización de las víctimas en un lugar donde ellos se encuentren seguros: "Además de ello también algunas medidas de protección al domicilio en el que no se encuentran, pero por si pudiera haber algún acercamiento del imputado también a este domicilio", expuso la fiscal.

El sujeto tenía fijada para la próxima semana una audiencia donde se iba a discutir su traslado a la cárcel de Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?