Juan Carlos Reinao, desde hoy en prisión preventiva por delitos sexuales contra cinco mujeres.
El Mercurio
El Juzgado Garantía de Cañete decretó este viernes prisión preventiva para el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, imputado por delitos sexuales en contra de cinco mujeres y un aborto que afectó a una de sus víctimas.
Durante esta jornada se llevó a cabo su audiencia de formalización, donde la Fiscalía, representada por el persecutor Gonzalo Martínez de la Unidad de Delitos Sexuales de Los Ángeles, presentó todos los antecedentes constitutivos de delitos tales como abuso sexual y violación, ocurridos entre los años 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.
En exposición, Martínez describió que
dos de las mujeres afectadas eran menores de edad al momento de sufrir los delitos.
Asimismo, indicó que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo como autoridad comunal para concertar los ultrajes, dado que tres de las víctimas tenían condición de subordinadas del alcalde, lo que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.
"Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio", informó el Ministerio Público.
El fiscal Martínez ahondó en la necesidad de analizar los antecedentes presentados con perspectiva de género "sobre todo lo imprescindible que resulta observar el contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas".
Frente a lo expuesto por el persecutor, el Juzgado de Garantía decretó que Juan Carlos Reinao ingresara de forma inmediata a la cárcel de Traiguén.