El pasado viernes 27 de octubre finalizó el plazo para que figuras en cargos de primera línea del Gobierno, ministros, subsecretarios y delegados presidenciales renunciaran a sus cargos si es que desean competir en los comicios del 27 de octubre de 2024, donde la ciudadanía eligirá a alcaldes y a los 16 gobernadores regionales.
La misma acción siguieron aquellos militantes que no quieren depender de lo que decidan sus respectivos partidos al momento de presentar sus candidaturas.
Lo anterior, considerando que quienes quieran que su nombre llegue a las urnas, enfrentarán una primaria -de gobernadores y alcaldes- que podría desarrollarse el
9 de junio del próximo año, en caso de que los partidos o coaliciones políticas así lo definan.
En tanto, después de la elección del 27 de octubre, la segunda vuelta de gobernadores regionales podría tener lugar en noviembre de 2024, siempre que ninguno de los nombres consiga el 40% de los votos válidamente emitidos.
El oficialismo ya pactó, a inicios de octubre, en su cónclave "Encuentro por Chile", competir en una lista única, que incluye desde la Democracia Cristiana (DC) al Partido Comunista (PC). "Tenemos la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales", dijo en ese entonces el presidente de CS, Diego Ibáñez.
En tanto, desde la oposición, distintas voces dirigentes comentaron a Emol que si bien están centrados en los resultados del Plebiscito de diciembre, la idea que prevalece es la de "unidad", para reconquistar el terreno perdido en la municipales pasadas.
Esto, considerando que las elecciones del próximo año tendrán voto obligatorio, lo que inevitablemente obliga a los partidos y coaliciones a salir a buscar más allá de sus bolsones de votantes, y se enfrentan así a un escenario mucho más amplio y, de paso, incierto.
Los nombres que suenan para las gobernaciones
En ese escenario, ya se han ido moviendo algunas piezas. Por ejemplo, el 20 de octubre, Constanza Schönhaut (CS) salió del Ministerio del Interior, donde cumplía -desde octubre de 2022- funciones como asesora de gabinete, encargada de la coordinación del ministerio con las delegaciones presidenciales regionales y provinciales. Ella fue parte de la decena de ex convencionales que aterrizaron en La Moneda tras el fallido primer proceso constitucional.
En el norte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex RD), ha confirmado su intención de ir a la reelección, mientras que el nombre de la ex ministra de Minería, Marcela Hernando (PR), también suena como opción, aunque también podría ser presentada para algún cargo municipal o parlamentario.
En el caso de la oposición, el
ex senador Carlos Cantero (ex RN) se ha mostrado disponible para ir por la gobernación de Antofagasta en caso que el sector decida realizar una primaria o acuerde respaldar a un candidato único.
En tanto, el día 23, el hasta entonces delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, oficializó su renuncia, la que fue aceptada por el Gobierno. Aunque Quezada aludió a "motivos personales", no se descarta que esté interesado en la gobernación regional.
De hecho, mediante una declaración pública, Convergencia Social le entregó su apoyo "absoluto y entusiasta", y lo invitaron a considerar "seriamente" la opción de ir como candidato al gobierno regional. Eso sí, aquello está por definirse, puesto que al interior de Apruebo Dignidad, suena el nombre del consejero regional Javier Vega (PC) para el mismo cargo.
En Valparaíso, la apuesta está en arrebatarle el cupo al gobernador regional Rodrigo Mundaca (Ind), quien ya en julio confirmó su intención de seguir al frente del GORE. Para entonces, se pensaba que Mundaca podría enfrentarse con el consejero regional, Manuel Millones (Ind cercano a Chile Vamos), sin embargo, este último no presentó su renuncia al cargo; aunque sus cercanos apuntan a que no pierde las esperanzas de competir.
De todas formas, en RN habrían tres nombres sobre la mesa para la gobernación de Valparaíso: Luis Pardo, Percy Marín y Leslie Briones.
En el caso de Republicanos, ya concretaron reuniones con la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien ofició como vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast. Según las voces al interior de la tienda, se trata de una excelente carta para la gobernación regional.
En tanto, en Los Lagos, CS barajaría la opción de levantar como candidato a gobernador a Ángel Cabrera, quien el 24 de octubre presentó su renuncia como seremi del Trabajo de la región. "Agradecemos la labor de nuestro compañero Ángel Francisco Cabrera (...) quien presentó la renuncia a su cargo para ponerse a disposición del partido para una candidatura en el próximo ciclo electoral", señalaron desde la tienda en un comunicado.
En la Región Metropolitana, si bien el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también habrían sonado como eventuales postulantes a gobernadores regionales por la RM, la posibilidad está descartada tras vencer el plazo legal para renunciar a sus cargos.