El pasado 31 de octubre el Presidente Gabriel Boric endureció el tono con Israel y llamó en consultas al embajador de Chile en dicho territorio, Jorge Carvajal. Las últimas operaciones militares israelíes "no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños", dijo ese día el Mandatario, argumentando la decisión.
Según ha trascendido, este lunes se concretará la reunión entre Carvajal, el jefe de Estado y el canciller, Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, han comentado a Emol lo que esperan de dicha cita.
El presidente de la primer instancia mencionada, el diputado Tomás de Rementería (PS) considera que "es muy necesario que se desarrolle esta reunión, el Presidente tiene que hacer las consultas respectivas al embajador Carvajal para saber cuál es la situación y cómo se está viendo en Israel. Sabemos que hay un porcentaje importante de personas que no apoya dentro del mismo pueblo israelí las acciones que está tomando el Gobierno de Netanyahu, entonces, tenemos que ver de qué forma Chile puede cooperar en una solución al conflicto y que se logre parar la barbarie de Hamás y también del Estado de Israel en su respuesta totalmente desproporcionada".
Desde la comisión del Senado, Iván Moreira (UDI) sostiene que el Mandatario "tiene que tomar una decisión muy difícil previamente evaluando y condenando con rigurosidad los efectos internacionales. Este lunes se va a juntar con el canciller y nuestro embajador en Israel, y tiene que decidir si lo mantiene en Chile o pide el retiro, porque está incitando al odio y al enfrentamiento".
"Si continúa este genocidio de niños y de civiles, creo que hay que ponderar el romper relaciones con Israel, esta es su decisión, yo lo apoyo, pero en esta materia, porque estamos hablando de los derechos humanos, de la masacre que está llevando el Gobierno israelí y que se hace necesario enviarle una señal al mundo aunque seamos un país chico, y no olvidar que por respeto a los 400 mil familias palestinas que viven en Chile", añadió.
Desde el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, el diputado Eric Aedo (DC) espera "que Chile se comprometa fuertemente con otros liderazgos mundiales a buscar la paz en Medio Oriente, entre Israel y Palestina. Al mismo tiempo que en la búsqueda de esta paz no perdamos lo esencial: enfrentamos a un grupo terrorista que se llama Hamás, que trabaja coordinadamente con otro grupo terrorista (...) no podemos ser ciegos al terrorismo y menos cuando estos grupos terroristas están hoy día instalándose al lado de las fronteras chilenas, especialmente en Bolivia".
El diputado Andrés Jouannet (presidente de Amarillos) acusa que el Gobierno "no está a la altura" y que el Boric "tiene un sesgo claramente" con Israel. "Lo demostró cuando no recibió las cartas credenciales del embajador de Israel, ahí demostró cuál iba a ser la política hacia Israel; cuánto se demoró en efectivamente condenar el ataque terrorista de Hamás y la condena, además, fue bastante suave comparado con líderes mundiales de Europa o Estados Unidos, los líderes de las democracias consolidadas".
"El Mandatario tiene que decidirse de una vez por todas, tiene que decidirse si va a ser Presidente o va a seguir siendo dirigente estudiantil como lo ha demostrado hasta ahora (...) en materia internacional él tiene que tener postura de jefe de Estado, pero lamentablemente no lo tiene y con Israel él tiene un sesgo, él es anti israelita, anti judío y eso habla mal de un Presidente", acotó.
El diputado Henry Leal (UDI) muestra una apreciación similar, toda vez espera que "el Gobierno del jefe de Estado cambie su actitud. Aquí hemos visto un Presidente que se ha involucrado, que ha tomado partido claramente, que no ha reconocido con claridad que hay un grupo terrorista que está identificado por todos las sociedades modernas democráticas, como que Hamás son terroristas e Israel hizo uso de su derecho de legítima defensa de defenderse, y el Gobierno no ha entendido eso".
El parlamentario lamenta "profundamente que Chile sea de los pocos países que está de acuerdo con Venezuela, con (Gustavo) Petro, y que Hamás haya felicitado a Chile, eso me revuelve la guata, que un grupo terrorista esté contento con la posición de Chile, eso nos debería avergonzar. Por lo tanto, la actitud del Presidente Boric lo único que hace es que perdamos prestigio como país, y en materia de Cancillería espero que el embajador se imponga, porque no tengo dudas que el embajador está bastante incómodo con la actitud que ha tomado el Presidente de la República".
Karen Medina, diputada del Partido de la Gente (PDG) dice que "la postura que debe tener el Presidente, independiente que todos sabemos que es pro palestina, es de condenar todo tipo de guerra, todo tipo de violencia, sea de donde sea, sea del color político que sea, porque está afectando a miles de personas inocentes. Yo espero que él tenga el tino de poder plasmar este mensaje en todos los representantes con que él se relaciona y hablen este tema".
Por último, la diputada Carla Morales (RN) comenta que "lo fundamental es no jugar con las políticas personales o ideológicas y, en este caso, el Presidente Boric juega con sus emociones y políticas estudiantiles, y en las relaciones exteriores debemos velar por una política exterior sólida como siempre lo hemos hecho en los últimos gobiernos".
"Para ser sincera no tengo ninguna expectativa, ya que este jefe de Estado siempre nos sorprende con sus mensajes, doble discurso y mala experiencia. Ojalá que el actual canciller pueda llevar y hacer un muñequeo, debido a que es un político con vasta experiencia en relaciones exteriores", finaliza.