Ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, tomó distancia respecto a la idea de que el Ejecutivo impulse reformas a la Constitución tras el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Una idea que se evalúa al interior del oficialismo -que va por el En contra en los comicios- para efectos de modificar la Constitución vigente
"
Difícilmente podemos hacer política ficción respecto a lo que pueda suceder después del 17 de diciembre. Lo que nosotros queremos garantizar es que el proceso sea informado para que la gente asista con la reflexión suficiente para emitir su voto y tomar una decisión tan importante como lo es aprobar o rechazar una propuesta de nueva Constitución", sostuvo Vallejo.
En esa línea, aseveró que "el Presidente va a seguir diciendo lo que ha dicho en su tono republicano, evidentemente es una constatación indesmentible de que la propuesta de texto no logró la unidad que se esperaba, no logró consensos ni la transversalidad que se esperaba después del primer proceso".
"No hemos logrado esa propuesta unitaria y eso es algo indesmentible, pero ahora lo que corresponde como Gobierno no solo es recibir el texto, sino que a partir de ese mismo día, el día de mañana, iniciar y habilitar los procesos informativos junto con el Servel", añadió.
Reiterando la posición sobre eventuales reformas, la titular de Segegob hizo hincapié en que "lo que viene después es mucha política ficción, eso lo va a determinar la ciudadanía y por lo tanto, también sus propios representantes en el Parlamento".
"Lo que es nuestra agenda como Gobierno, tiene que ver con sacar adelante el pacto fiscal, la reforma de pensiones, la ley corta de Isapres, empezar a avanzar sobre la discusión de una reforma de salud, la reactivación económica, con ello la generación de empleo. En fin, tenemos la propuesta sobre cuidados. Es una agenda muy intensa en lo que queda de Gobierno para seguir avanzando en nuestros compromisos programáticos", sostuvo.
Sobre la idea de levantar un tercer proceso constituyente en caso que se imponga el En contra en el plebiscito de diciembre, la secretaria de Estado advirtió que "vemos muy difícil iniciar otro proceso liderado por el propio Gobierno respecto a este tema".