Preparación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez ante los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
El Mercurio
Un impacto positivo para Santiago, especialmente pensando en el futuro,
pero sin que se hayan logrado cumplir, al menos para algunos, todas las expectativas iniciales. Este parece ser el balance final de la realización de los Juegos Panamericanos que durante las últimas semanas acapararon la atención de todo el país y que el domingo llegaron a su fin. Uno de los objetivos que se había planteado era impulsar al sector turismo -duramente golpeado por el estallido y la pandemia en los últimos años-con la llegada de espectadores extranjeros. De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)
se esperaba que llegasen cerca de 100 mil visitantes. Con ello se anticipaba un ingreso de US$ 68 millones solamente por la entrada de divisas y otros US$ 200 millones en el gasto en alojamiento, comidas y entradas por parte de los turistas. Según la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo (PL), "
aún es muy prematuro realizar algún balance sobre el impacto total en turismo, ya que resta la realización de los Juegos Parapanamericanos y debemos
esperar cifras oficiales para evaluarlo". De acuerdo a lo que explica, en los próximos meses se podrá contar con los indicadores que permitirían saber "la magnitud real" del evento.