Los motines llevaron a una escalada de violencia, momento en el que murieron otros 119 presos en motines carcelarios en 2021.
El Mercurio
En una calle de Independencia, en Chile, cayó uno de los prófugos más buscados de Ecuador, sindicado como participante del homicidio de un hombre en 2018. Desde hace cinco años eludía la justicia.
El hombre, de 27 años y sobre quien existía una notificación roja de Interpol, fue rastreado por la policía ecuatoriana, la que estableció, gracia al análisis de las redes sociales del sujeto, que residía en la capital chilena y trabajaba como barbero en la comuna de Puente Alto.
El subcomisario Enrique Gutiérrez, de la OCN Interpol Chile aseguró que el imputado ingresó a nuestro país por un paso no habilitado y sin ningún tipo documentación ni visa. "Esta persona es sindicada como uno de los 10 más buscados de Ecuador, según la policía, y pertenece a una banda de extrema peligrosidad en ese país que es denominada Los Lobos", dijo.
Quiénes son Los Lobos
Esta banda es considerada la segunda más grande del Ecuador. Esto, ya que tendría cerca de ochos mil integrantes, además ha participado en varios de los motines carcelarios que en 2022, los que dejaron más de 300 muertos en el país, según reportó InsightCrime.
Los Lobos serían una escisión de Los Choneros. Así, desde el 2016, según afirmó el medio ecuatoriano Código Vidrio, proveen armas y seguridad al Cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
Además, a Los Lobos se le vincula con una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Negocios
Las actividades delictivas de Los Lobos apuntan a la protección de cargamentos de drogas, cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados.
Los Lobos realizan microtráfico principalmente en Quito, Guayaquil y Quevedo. En marzo de 2021, doce de sus miembros fueron acusados de diversos delitos, que incluían microtráfico, extorsión, robo y posesión de armas de fuego ilícitas. En febrero del año siguiente, otros de sus diez integrantes fueron procesados por secuestro y homicidio.
También han establecido el control de gran parte del sector de la minería ilegal en Ecuador y se habrían tomado el control de la extracción ilegal de oro en ciertas provincias, cobrando un impuesto del 10% de todos los minerales, según informó InsightCrime.
Motines
Al ser una escisión de Los Choneros, Los Lobos formaron parte de una nueva alianza para destruir a su otrora organización criminal tras la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, en 2020.
Estos coordinaron un ataque contra Los Choneros, intentado eliminar a los dos potenciales nuevos líderes de la asociación criminal. Si bien ambos salieron vivos de los ataques perpetrados en cárceles de Ecuador, los motines dejaron 80 internos muertos.
Esto llevó a una escalada de violencia, momento en el que murieron otros 119 presos en motines carcelarios en 2021, cuando los integrantes de los Choneros y los Lobos se enfrentaron en una prisión de Guayaquil. En noviembre de ese año, otro motín dejó a 68 presos muertos. Todo estos ataques dejaron más de 300 presos muertos.