Hace tres meses,
tres atletas del equipo cubano de hockey masculino abandonaron su delegación que competía en un torneo en Chile. Ellos son clave para comenzar a armar la historia que hoy protagonizan
siete jugadoras de hockey césped del equipo femenino de Cuba, además de un vallista, quienes el fin de semana abandonaron su delegación y hoy están en proceso para conseguir refugio o asilo en Chile.
Los jóvenes del primer caso estaban en el país en el contexto de una cuadrangular frente al seleccionado chileno y otros dos equipos más. Algunos, incluso son pareja de las jóvenes que vinieron a los Panamericanos. Así, cuando deciden abandonar la Villa Olímpica, les pidieron ayuda, hasta llegar con el abogado Mijail Bonito, socio del estudio jurídico especialista en temas migratorios, quien representó al primer grupo de jugadores.
Fue así como las atletas que dejaron la Villa Olímpica de Cerrillos, lograron llegar a este punto, pese a que durante el tiempo en que estuvieron en los Juegos fueron vigiladas constantemente por un guardia cubano, que seguía sus pasos para evitar "fugas", según cuenta el propio abogado a
Emol.
Hoy, su situación es pública gracias a que su representante quiso poner freno a las especulaciones que surgieron por el caso, incluyendo los dichos del presidente del PC,
Lautaro Carmona. Esto, porque a juicio del abogado, está "minimizando" la situación que las jóvenes enfrentan ante el régimen cubano.
Bonito contesta el llamado de este medio mientras parte de las jóvenes están en el estudio rellenando todos los formularios necesarios para pedir asilo o refugio, dependiendo de la situación en la que se encuentran. El abogado cuenta que su estado de ánimo es bueno, y que si bien están ansiosas, también se han sentido esperanzadas y acompañadas por muchas personas, "desde autoridades hasta personas comunes y corriente", comenta.
Otra parte de las jugadoras se ha contactado con él vía telemática, puesto que desde que abandonaron la Villa Olímpica, se trasladaron a distintas regiones, entre ellas, Tarapacá, el Biobío y otras "cerca de Santiago". De todas formas, mañana la reunión con el abogado será presencial, y tras finalizar los últimos detalles, concretarán la solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones, donde se tramitan estos requerimientos.
¿Cuándo toman la decisión de abandonar la delegación? Según el abogado, "estas decisiones se toman antes; primero de forma individual, es algo muy de adentro, para que resulte, pero como llevan muchos años juntas en la selección, tienen una relación casi de hermandad, se comunicaron la idea. Me imagino que unos dos o tres días antes, se sinceraron unas con otras".
En tanto, las razones que las habrían llevado a tomar la decisión de querer quedarse en Chile, obedece a que "los deportistas tienen las mismas limitaciones que tienen los ciudadanos en Cuba, de hecho, tienen más exigencias en cuanto a demostrar su lealtad, y eso es en sí mismo una vulneración", comenta el abogado. Esto, agrega, considerando que "a ellos les quitaron el pasaporte con el que ingresaron al país".
"Por eso, se configuran todas las causales para una solicitud de refugio o asilo político", sentencia Bonito, quien además, se desmarca del octavo caso que se conoció esta tarde, un deportista, también cubano, quien ya solicitó refugio en Chile.