EMOLTV

Se suman De la Carrera y Kaiser: Son nueve los parlamentarios de oposición que votarán por el En Contra

Este martes, un grupo de ocho legisladores dieron a conocer públicamente su intención de votar En Contra de la propuesta, argumentando que el texto "no da estabilidad" y que podría generar una "incertidumbre de una década".

07 de Noviembre de 2023 | 22:25 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Portada del texto que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre.

Aton
De manera oficial, este martes el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto que llama a plebiscito el próximo 17 de diciembre, donde el país decidirá, entre dos opciones, si aprueba o rechaza la propuesta de Constitución redactada por el Consejo.

En Contra o A Favor son las alternativas que aparecerán en la papeleta y de las cuales los sectores políticos ya han tomado postura. En el caso del oficialismo, los partidos instan a votar En Contra del texto, mientras que en la oposición, partidos de centro y de derecha llaman a votar A Favor de la Carta Magna.

No obstante, en este último bloque hay un grupo de nueve parlamentarios que han desertado y afirmaron que rechazarán la propuesta del Consejo.

Uno de los primeros fue el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, quien asegura que aprobar el texto "traería quizás una década adicional de gran incertidumbre dado que en su implementación el Presidente tendrá que enviar 30 leyes al Congreso".

"Además para un texto sin acuerdo las interpretaciones que tendrá que realizar un izquierdizado Tribunal Constitucional serán muchas, además se van a judicializar los derechos sociales, crea un Estado social y democrático que de derecho que se opone al Estado con rol subsidiario que nosotros apoyamos", sostuvo Edwards.

Otro senador que se declaró En Contra es Juan Castro Prieto (Ind-pro RN). El legislador expuso la semana pasada que no estaba de acuerdo con este nuevo proceso constituyente y que no cree que la propuesta del Consejo "le vaya a dar más estabilidad al país". "Este es un proyecto para los partidos políticos que no soluciona ni un sólo problema de la gente y, además de eso, genera una tremenda burocracia creando nuevas instituciones, diez instituciones más que solamente generan gasto público".

También se sumó al listado el senador Alejandro Kusanovic (IND- pro RN), afirmando que "existen diversas visiones y argumentos para votar En Contra": "Los míos son simples y desde un principio lo dije: la posibilidad de una nueva Constitución no resuelve los problemas que la propia ciudadanía ha levantado, como son las jubilaciones, la mala educación y salud, falta de vivienda y seguridad, entre otros temas. Por eso he dado a conocer mi oposición a este proceso y por el cual voté En Contra en el Senado".

"La Constitución fue el mono de paja a la que la clase política le endosó la responsabilidad de todos los errores que cometieron en los últimos 35 años. Por lo tanto, debemos ponernos a trabajar en estos problemas. Las personas aman la libertad, pero no quieren abusos e injusticias", subrayó el parlamentario por Magallanes.

Este martes, en el Congreso nacional, un grupo de ocho parlamentarios, que incluye a los tres ya mencionados, hicieron un punto de prensa para dar a conocer públicamente su intención de votar en Contra de la propuesta. Se trata de Gloria Naveillán (IND, Ex REP), Gonzalo de la Carrera (IND, ex REP), Enrique Lee (IND, ex PRI), Francisco Pulgar (Ind, ex PDG) y Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano).

"El régimen o Estado social de derechos garantizados, judicializables, en un país que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esos derechos judicializables solamente tiene dos opciones: o recurrir al bolsillo de los chilenos de la gran clase media o recurrir a la deuda externa. Ambas situaciones empobrecen a todos los chilenos", manifestó Gonzalo de la Carrera.

Por su parte, Naveillán afirmó que el borrador "no soluciona ningún problema del mundo real, de la gente real, es simplemente un proyecto de político para políticos". Al igual que Edwards, la parlamentaria subrayó que la iniciativa "alarga la incertidumbre al menos por ocho años más".

Mientras que el diputado Arroyo aclaró que su voto En Contra es "para estar en sintonía con la gente y empezar a trabajar para solucionar los reales problemas que tiene nuestro país, que son sobre salud, vivienda, económicos".

"Pongamos soluciones reales, porque ni esta Constitución ni la anterior soluciona estos problemas. El trabajo legislativo que tenemos que tener aquí (Cámara de Diputados) es el que va a dar la verdadera solución a la gente para tener un país equitativo y con igualdad", añadió el legislador del Partido Social Cristiano.

Por último, el diputado Republicano, Johannes Kaiser, a través de un escrito publicado en su canal de YouTube se desmarcó de su colectividad y señaló: "No voy a votar a favor reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto (…) mi voto es en contra".

"Se va a rechazar o se va a aprobar y el resultado va a ser el mismo. Igual va a terminar, entonces, el Congreso Nacional discutiendo nuevas reformas, modificaciones y cuestiones a nivel institucional y no solucionando los problemas de la gente. Yo quedé absolutamente atónito", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?