Revuelo generaron en redes sociales los dichos del diputado
Vlado Mirosevic (PL) en relación a cómo la propuesta de nueva Constitución podría afectar la aplicación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como
"Ley Papitos Corazón".
A través de su cuenta de X, el diputado Mirosevic planteó el tema: "Sabía usted qué (…) de aprobarse la nueva Constitución moriría la Ley Papitos Corazón, sería declarada inconstitucional".
La afirmación del también ex presidente de la Cámara abrió el debate, a la vez que causó molestia en la oposición. Así, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel, salió a emplazarlo, asegurando en la misma red social que "esto es lisa y llanamente mentira. Y me preocupa viniendo de una autoridad de la República. No se sostiene jurídicamente por ningún lado. Por favor seriedad en el debate".
La respuesta no se hizo esperar y Mirosevic le contestó a través de un video, donde indicó que en el texto se señala explícitamente que "los fondos de pensiones son intocables bajo ningún mecanismo. Por lo tanto, debieron haber puesto o un inciso siguiente o un punto seguido siguiente para explicar que había una excepción respecto del pago de pensiones de alimentos".
"No está la excepción, está la regla general por lo tanto, no hay mecanismo alguno bajo la cual una ley, inferior a la Constitución pueda entonces tocar los fondos de pensiones de los papitos corazón. Cualquier papito corazón de Chile podría recurrir al Tribunal Constitucional" para impedirlo, acusó Vlado.
El texto y su transitoria
El diputado libertad hace referencia al artículo 16 del capítulo 2 de "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales", el cual en su inciso 28 establece que "cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno".
Sin embargo, la propuesta cuenta con una norma transitoria, que según recordó el ex consejero Arturo Phillips (IND-UDI) al diputado no afectaría la ley.
"Diputado Vlado Mirosevic falta comprensión lectora, o derechamente mientes, porque no sabes cómo pegarle al texto", escribió Phillips, agregando que "la transitoria es clara".
La disposición transitoria decimotercera de la propuesta constitucional, estipula que "no obstante lo dispuesto en el inciso 28 del artículo 16 y la disposición transitoria segunda de esta Constitución, las normas actualmente vigentes en materia previsional se entenderán conformes a la Constitución y seguirán aplicándose mientras no sean modificadas o derogadas expresamente por ley".
De esta forma, aquello aplicaría para la llamada "Ley Papitos Corazón", pese a lo que señala el inciso 28 sobre los fondos de pensiones.