Monsalve dijo que un total de 412 personas de origen cubano ingresó a Chile con pasaporte oficial.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó ayer que un octavo ciudadano cubano se acercó al Servicio Nacional de Migraciones a solicitar refugio tras salir de la concentración del equipo de ese país que ingresó a Chile por los Juegos Panamericanos. Se desconoce si se trata de un atleta u otro miembro de la delegación.
Monsalve dijo que un total de 412 personas de origen cubano ingresó a Chile con pasaporte oficial, y 21 de ellas se mantienen en el país con una visa vigente. De los anteriores siete atletas cubanos que permanecen en el país, hay cinco cuya visa caduca el 12 de noviembre y dos con un documento que expira el 11 de este mes, consignó El Mercurio.
En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a "no especular" sobre la situación de los atletas y recordó que la visa de ellos "todavía está vigente".
En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que los deportistas "perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo", aunque "no sabemos cuál es su paradero hoy día".
"Solo una persona, pero que no es parte del grupo del cual se ha estado hablando, se acercó a hacer una solicitud de refugio y en ese caso lo que sucede es que hay un procedimiento para estudiar el caso, ver si es atendible la solicitud y mientras se hace ese estudio, (…) se otorga un permiso especial (de duración de ocho meses) mientras se hace el estudio", añadió.
Además, dijo que se debe esperar el vencimiento de la visa para saber si los atletas "dejaron el país dentro del plazo o no fue así. Pero como todavía no hemos llegado a esa fecha, no podemos adelantarlo".