El ex vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (IND-PS).
Aton Chile/ Archivo.
El ex vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (IND-PS), planteó que la ciudadanía tiene "una buena impresión" del proceso constitucional y "todos estábamos atentos a que se percibiera esa sobriedad".
En entrevista con EmolTV, Valle abordó el cierre del proceso constitucional, señalando que "desde el punto de vista cívico e institucional, a mí me parece que el proceso se llevó a cabo dentro de las formas y los marcos que correspondía. En el sentido de que cumplimos con todas y cada una de las tareas que la convocatoria de la reforma constitucional hacía".
En ese contexto, consideró que "la ciudadanía tiene una buena impresión del proceso y obviamente que todos estábamos esmerados y muy atentos para que se percibiera esa responsabilidad, esa sobriedad con que se debe actuar, tratándose de repretensaciones públicas".
"La tarea está cumplida y todos aportamos en eso y las distintas sensibilidades políticas lo hicieron", acotó.
Sin embargo, Valle recordó que "ahora claro, el resultado es algo distinto al mero cumplimiento de las formas y siendo las formas muy importantes".
En esa línea, expresó que "claro el resultado es que no hemos logrado un acuerdo y eso es lamentable (...) es lamentable que no hayamos podido avanzar en acuerdos que eran indispensables, en los acuerdos, sin embargo, uno tiene que atenerse también a los hechos, acá había una mayoría, política, electoral".
Y agregó que "las mayorías difícilmente se contienen creo yo y eso también lo digo como juicio descriptivo. Ya se había vivido antes y si bien en un principio creo que hubo una disposición para que lográramos, en esas zonas fronterizas en que no es fácil ceder y por lo mismo construir mejores acuerdos, bueno, yo creo que no lo logramos y hoy día vamos a tener una disputa legítima también. ¿Por qué? Porque las constituciones logran siempre expresar un determinado proyecto, esto tampoco es mero capricho de un determinado sector".
Con ello, Valle consideró que "los equilibrios sociales son la base de los equilibrios políticos y los equilibrios políticos son fundamentales para el diseño de las instituciones. Y en consecuencia, en esa tarea, probablemente nos vamos a demorar y perdimos una oportunidad de haber acortado el camino". El ex consejero aseguró que "va a trabajar por el En Contra".