Solidaridad expresó el medallista de oro en decatlón, Santiago Ford, hacia los ocho atletas cubanos que decidieron quedarse en Chile y no regresar a su país de origen tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ford, de origen cubano, decidió abandonar la isla por problemas y discusiones deportivas. Según lo que él ha expresado, era complejo conseguir apoyo si no lograba preseas de oro o plata en las competencias deportivas.
Ingresó al país de manera irregular, a las 5:30 horas de la madrugada y caminando por el desierto, momento que Ford rememoró al terminar el último tramo hacia la meta a paso pausado.
Su condición de chileno la consiguió el nueve de enero de este año, cuando recibió la carta firmada por el Presidente Gabriel Boric que autorizaba la nacionalidad por gracia, después de gestiones de la diputada Erika Olivera y el senador Sebastián Keitel.
"Lamentable", aquilató, sobre lo sucedido con los atletas cubanos. "El sistema ese es complicado, es complicado lidiar con muchas cosas a la vez, pero a la vez están buscando un futuro mejor y le deseo todo el éxito del mundo", agregó.
Y añadió: "Sé que Chile lo va recibir de la mejor manera posible".
Cabe destacar que este martes, la Cámara aprobó una solicitud de parlamentarios de la UDI para que el Mandatario le otorgue "asilo político a los deportistas cubanos que permanecen en Chile", lo que fue aprobado con 61 votos.