Uno de los temas que ha marcado el cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue la
fuga de siete integrantes de la delegación cubana, de los cuales seis ya solicitaron obtener la calidad de refugiados por parte de nuestro país.
Entre este grupo se encuentra Yunia Milanés (28), quien era capitana de la selección de hockey y que, junto a cinco de sus compañeras de equipo, se fugó de la Villa Panamericana el último día de competencias, con el propósito de no regresar a la isla.
En entrevista con T13, Milanés reveló que planearon el escape durante varias semanas, y que esperaron a acabar su participación en los juegos para concretar la fuga. Lo hicieron justo después de disputar el encuentro ante Uruguay el pasado domingo.
"Cogimos el bus, subimos hasta la Villa. Ellas (las compañeras) entraron por la puerta y nosotras salimos por otra", detalló la hockista.
Según contó, la delegación cubana sigue muy de cerca a sus deportistas, justamente para evitar escapes, por lo que el tiempo que tuvieron para realizar su plan era mínimo. De hecho, a diferencia del resto de delegaciones, los deportistas cubanos no se trasladaron en Metro, no se les otorgó tarjetas Bip! y se les dispuso un bus especial para los traslados. Además, los pasaportes de los atletas fueron retenidos apenas llegaron a suelo nacional.
"Sentimos susto. Incluso estando paradas fuera de la Villa salió un profesor de nosotras y nos tuvimos que esconder", relató Milanés.
Una vez salieron de la Villa Panamericana, se reunieron con el novio de Milanés, Lázaro Tolón, otro hockista cubano que se había fugado hace un par de meses de su delegación, mientras disputaban un torneo en Chile. Él las recibió y asesoró para iniciar los trámites para solicitar refugio. Ahora, esperan la respuesta del Gobierno.
Las hockistas ya habían tomado la decisión antes de arribar a Chile, por lo que, si no lograban escapar de la villa, el "plan B" era "llegar al aeropuerto y en el aeropuerto salir corriendo".
Esto, ya que en Cuba desde temprana edad se enfrentaban a un régimen deportivo que limitaba su vida en todos los aspectos, según revelaron. "Puedes ver a la familia dos veces al año. En caso de que ocurra algo grave o urgente, puedes pedir permiso y te dejan, pero si por decisión tuya dices que quieres ir a la casa, no puedes", explicó Milanés.
Asimismo, indicó que en la selección de hockey "pasamos rachas muy malas. No teníamos calzados, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara, y tuvimos que esperar a que nos hicieran una donación y esperar a que el país aprobara si nos lo podían dar".
Sin embargo, ahora están "contentas" con su decisión y esperan continuar en nuestro país e incluso ver la posibilidad de sumarse al equipo de hockey chileno.
"Tomamos la decisión correcta. Y sí, nos sentimos libres", enfatizaron.