Tres deportistas del remo habían desertado en abril ya.
El Mercurio
Se conocieron nuevos casos de
deportistas cubanos desertores de su delegación en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Son
tres remeros. Pero a diferencia de los ocho que abandonaron a su comitiva la semana pasada, mientras se realizaba la cita deportiva, ellos huyeron mucho antes.
Fuentes señalaron a Emol que los
tres especialistas en remo se fugaron en abril de este año, específicamente entre el 16 y 19 de abril, cuando concurrieron a la comuna de San Pedro de la Paz a participar en el clasificatorio a los Panamericanos.Desde esa fecha,
dos ya habrían abandonado Chile, sin que se sepa si a Cuba u otro destino. Y uno aun está en territorio nacional. Por ahora no se ha acercado a solicitar refugio ni asilo.
Estos tres casos son distintos a los conocidos esta semana. De estos últimos, seis ya solicitaron el refugio en el Servicio Nacional de Migración.
Con esto, el Estado chileno tiene la obligación de analizar su situación y prestarles colaboración. Esto antes de la resolución de refugio o no.
Además, estos seis vencen su pasaporte especial otorgado por el gobierno de Cuba entre el 11 y 12 de noviembre. Pero pueden optar a solicitar la visa de turista, que les prorroga por 90 días más la estadía de forma legal y regular.