El fiscal nacional, Ángel Valencia, junto con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, valoraron esta tarde el hallazgo con vida del empresario Rudy Basualdo, quien fue secuestrado el miércoles al interior de un compañía de Rancagua, en la Región de O'Higgins.
Esto, luego que cerca de las 3 de la madrugada de hoy, fuera liberado por sus captores en Nancagua, y según información policial, fue él mismo quien le pidió a una persona que llamara a Carabineros para dar aviso de su paradero. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la esposa del afectado participó en las negociaciones con los captores.
"Estamos frente a un nuevo fenómeno, esto es criminalidad organizada, no podemos exponer a la familia, no podemos exponer cómo se realiza la negociación".
Emiliano Arias, fiscal jefe de O'Higgins
Hasta el momento, se identificaron a tres sujetos -un colombiano y un venezolano-, y una cuarta persona de interés en la investigación. Aquello fue lo que el fiscal Valencia también destacó del trabajo que permitió poner fin a las 35 horas de cautiverio del empresario.
En ese contexto, el fiscal Arias pidió "la cooperación para que confíe en las instituciones y entregue información, si actuamos en conjunto, nos va a ir mejor que a los delincuentes, sin ninguna duda. Y además, relevar que si bien nosotros estamos en este momento hablando con ustedes, esto es consecuencia del trabajo de un equipo".
Asimismo, precisó que "todo lo que diga relación con el proceso, si existió eventuales pagos y montos, evidentemente dañarían la investigación en curso, así que no me referiré más allá de la formalización, que da cuenta que existe un secuestro de naturaleza extorsiva".
En esa línea, recordó que "estamos frente a un nuevo fenómeno, esto es criminalidad organizada, no podemos exponer a la familia, no podemos exponer cómo se realiza la negociación".
Fiscal Valencia: "Vamos a ir por ello con todo lo que tenemos"
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó el trabajo realizado por las autoridades, fiscales y policías involucradas en la búsqueda y rescate del empresario Rudy Basualdo, secuestrado el miércoles en Rancagua, en la Región de O'Higgins.
"El mensaje final, en mi calidad de fiscal nacional, es transmitirle a la comunidad que vamos a seguir, primero, trabajando en la investigación de estos hechos; el trabajo de la fiscalía y policías no ha terminado. Esto no va a concluir hasta que se de con el paradero y se pueda presentar ante la justicia y se pueda obtener condena en contra los autores de este delito, y no vamos a detenernos en aquello", advirtió.
En esa línea, precisó que "hay tres personas que ya se encuentran en prisión preventiva; el resto, los vamos a seguir buscando, con el objeto de presentarlos antes la justicia y solicitar a tribunales que sufran las penas más severas".
Valencia advirtió que "vamos a seguir trabajando coordinadamente; si ellos están organizados, nosotros vamos a estar más organizados, y vamos a ir por ellos con todo lo que tenemos. Con el Gobierno, Carabineros, también con la PDI, y con todos los demás servicios del Estado a cargo de la persecución penal".