La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton (archivo)
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, se refirió a las detonaciones de
bombas de ruido registradas este viernes en
tres centros comerciales del Gran Concepción, las que obligaron a evacuar a miles de personas, entre clientes y trabajadores.
En un punto de prensa realizado desde el Congreso, la secretaria de Estado comprometió todo el apoyo del Gobierno a fin de indagar y dar con los responsables de los hechos.
"Efectivamente en tres centros comerciales se activaron bombas de ruido. Hay que investigar el origen de estos atentados, que ciertamente han causado mucha alarma en la población. Pero tratándose de bombas de ruido afortunadamente no hemos tenido lesionados", comenzó señalando la titular de Interior.
Según Tohá, "no le restamos para nada importancia y vamos a tomar todas las medidas para que esto se investigue con prontitud, porque es un perfil de atentado que no habíamos visto y que por su simultaneidad, nos parece de por sí motivo de atención y de prioridad".
Consultada si los hechos revisten carácter terrorista, la ministra contestó que "sí, tiene todos los aspectos que podrían llevar a esa conclusión, pero es bueno ahondar un poco más para tener claridad de cómo se generó esto, qué hay detrás, qué persigue. Pero a primera vista, parece tener todos los elementos".
Asimismo, reiteró que en uno de los sitios del suceso se hallaron diversos panfletos que harían alusión a la causa Palestina, en medio del conflicto que se vive entre Israel y Hamás en Gaza.
"Hay unos panfletos, pero hay que evaluar la vinculación que tienen con el atentado. Hay unos panfletos que hacen alusión a la temática y al conflicto en Medio Oriente", acotó Tohá.