La opción En Contra sigue superando al A Favor.
Aton (archivo)
Una nueva edición de la
encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que aborda nuevamente el proceso constitucional y el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.
En ese contexto, el sondeo revela que la opción A Favor de la propuesta de nueva Carta Magna retrocedió por primera vez luego de seis semanas al alza, quedando en 32%, tres puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.
En tanto, el En Contra sigue igual que en el sondeo previo y continúa con 50%, manteniendo su amplia ventaja con miras a la consulta ciudadana.
Junto con esto, la encuesta revela que el interés en el proceso se mantiene bajo, alcanzando sólo 42% versus el 76% que había en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
Por su parte, 31% cree que va a ganar el A Favor frente a 51% (-2pts) que piensa que va a ganar el En Contra.
Asimismo, un 42% de los encuestados considera que la nueva propuesta es peor que la Constitución vigente, 29% estima que es mejor y 15% cree que igual.
Evaluación de Boric y carrera presidencial
En cuanto a la evaluación presidencial, el estudio muestra que la aprobación del Presidente Boric retrocede después de 10 semanas consecutivas con tendencia al alza y llega a 33%, 4 puntos menos que la semana pasada, donde predominaba un clima más optimista tras el cierre de los Juegos Panamericanos. La desaprobación sube dos puntos a 59%.
Respecto a la imagen de figuras políticas, los tres mejor evaluados siguen siendo Evelyn Matthei (69%, -1pto), Rodolfo Carter (61%, +4ptos) y Claudio Orrego (59%, -2pts), mientras que los peor evaluados son Irací Hassler (29%, -2pts), Diego Ibáñez (27%, +1pto) y Daniel Jadue (26%).
Sobre la carrera presidencial, se mantiene el empate estadístico entre Evelyn Matthei (19% -1pto) y José Antonio Kast (17% -1pto). Más atrás los siguen Camila Vallejo con 5% (+2pts), Michelle Bachelet con 4% (-1pto) y Carolina Tohá con 4%.
Por último, en relación a distintas autoridades y personajes públicos, los mejor evaluados son Harold Mayne-Nicholls(72%), Neven Ilic (69%) y Sergio Muñoz, general director de la PDI (60%). Los peor evaluados son David Acuña, presidente de la CUT (16%) y Pablo Milad, presidente de la ANFP (10%).
Revisa la encuesta completa: