En entredicho pusieron los senadores Juan Luis Castro (PS) y Manuel José Ossandón (RN) la tesis que ha defendido la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, respecto a que el informe de Contraloría sobre los traspasos de recursos desde las Seremis de Minvu a Gobiernos Regionales y fundaciones, radica en una "brecha institucional" y no a un "modus operandi".
Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda, los parlamentarios fueron consultados sobre su lectura del trabajo presentado por Jorge Bermúdez en la comisión investigadora del caso Convenios.
"Lo que dice la Contraloría en su informe a la comisión investigadora, establece que existieron criterios similares y un modus operandi de algun modo que se fue repitiendo en el tiempo. Me parece que no podemos tapar el sol con un dedo", sostuvo Castro.
Mientras que Ossandón consideró que "acá hay algo muy grave porque veo que todos los caminos llegan a Roma (apuntó al despacho del Presidente). Todos parece que sabian antes y eso es lo grave, que aquí claramente y yo lo he dicho mucha veces, si habia una estrategia para sacar dineros y segundo, que las grandes autoridades de este país sabían".
Desde la comisión investigadora, el diputado Raúl Soto (PPD), señaló que "ambas cosas pueden ser perfectamente ciertas, no son contradictorias".
"Es cierto que habían problemas institucionales que facilitaron la ocurrencia de hechos de corrupción, pero eso bajo ningún punto de vista los justifica, los principios de transparencia y probidad se deben cumplir siempre. Además, hay patrones evidentes que se repiten en distintos casos y regiones que hacen pensar que si hay una especie de modus operandi, pero eso no me corresponde decirlo a mi, ni tampoco a la ministra Vallejo, sino al Ministerio Público y la Justicia. No se puede descartar", adujo.
Gobierno
En la vocería de este lunes, la titular de Segegob reafirmó sus declaraciones. "Lo que yo he dicho es que el informe de Contraloría no habla de un modus operandi. Si alguien me puede decir que el informe a Contraloría señala un modus operandi, bueno, que entregue explícitamente la información sobre eso".
"Lo que hace el Gobierno no es crear interpretaciones sobre el informe, sino que señalar lo que hace el informe de Contraloría y como lo hemos dicho, es muy coincidente con lo que el Gobierno ha hecho respecto a este modelo de financiamiento que vienen del 2020. Eso no lo estamos inventando, es un hecho", sostuvo.
Además, recalcó que "es muy coincidente el informe de la Contraloría con las acciones que hemos tenido que ir desarrollando para enfrentar ese modelo de financiamiento que genera una becha institucional, una flexibilidad institucional que habilita el espacio para que algunos inescrupulosos utilicen eso para sus propios fines".
A su vez, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que "nosotros supimos siempre que esto era algo que no solo afectaba Antofagasta y que el modelo que había, que se aplicaba en municipios y se aplicó en fundaciones tenía muchos forados y que a través de esos forados se podía colar la corrupción".
"En Antofagasta, si fue, eso está en manos del Ministerio Público. Que haya alguna otra región similar, tenemos algunos indicios de que eso puede haber ocurrido en O’Higgins, indicios de que puede haber ocurrido también en Valparaíso, pero en el Gobierno anterior, a fines del gobierno anterior", agregó.