Los diputados de la bancada Social Cristiana anunciaron una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, a propósito del escándalo por el Caso Convenios.
Los diputados Sara Concha, Yovana Ahumada, Gloria Naivellán, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo aseguraron que presentarán en libelo la próxima semana y que ya cuentan con las diez firmas necesarias para hacerlo, pese a que en la bancada son sólo siete.
"Creemos que es importante levantar la voz por todos aquellos chilenos con los cuales se ha jugado con el sueño de la casa propia, donde aquellos recursos que podrían ser para cumplir aquel sueño de muchos chilenos ha sido destinado a aquellas fundaciones de los amigos del Presidente", dijo la diputada Concha.
En esa línea apunto al ministro Montes como el responsable político de los posibles casos de corrupción.
Al ser consultada sobre cuáles son los motivos específicos para avanzar en esta Acusación Constitucional, la parlamentaria dijo que "están todos los antecedentes a la mano, incluso hay una comisión investigadora acerca del caso Fundaciones y yo creo que incluso ustedes, que son de la prensa, no pueden desconocer que no existan los antecedentes", sin dar más detalle del contenido del libelo.
Cabe recordar que los diputados de la bancada Social Cristiana impulsaron la acusación constitucional contra el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que finalmente fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Chile Vamos y el Partido Republicano
El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que su colectivo "no va a apoyar la acusación constitucional y la UDI no va a prestar ninguna firma".
A su juicio, hay dos motivos: "La primera es porque nosotros desde hace muchos meses que hemos tomado el camino de los tribunales, el camino penal, hemos presentado acciones en prácticamente todas las regiones del país y les hemos dado continuidad (…) Respecto a la responsabilidad política, en su momento veremos cómo las hacemos valer, pero presentar una acusación constitucional hoy podría dar la errada señal de que estamos buscando favorecer a alguna de las opciones del plebiscito. Y como nosotros tenemos la convicción de que aquí debe haber responsabilidad penal administrativa y también política, no queremos mezclarlo ni que se interprete de que tenemos otras intenciones, como por ejemplo influir en el plebiscito".
Si bien sostuvo que hoy no apoyarán la acusación contra Montes, evaluarán más adelante la votación en la Sala si es que prospera el libelo.
Por su parte, el diputado Agustín Romero (republicano), sostuvo que "como bancada del Partido Republicano hemos dicho que vamos a estudiar los antecedentes. Ahora, yo quiero ser bien claro, aquí no es mejor el que llega primero, sino que lo importante es que los antecedentes tengan mérito para llegar a un buen resultado".
"En este instante, yo creo que Chile está viendo cómo hoy día secuestran chilenos, asesinan chilenos y están más preocupados de otros temas. Lo que sí, y ya lo dije ayer, este gobierno no va a sacarlo gratis respecto a estos actos de corrupción. Tenemos que ver qué documentos se presentan, evidentemente. Pero en este minuto, creo yo que nuestros esfuerzos tienen que estar puestos en llevar información respecto a un proceso constitucional, en sacar adelante este presupuesto que está muy complejo y, por otro lado, también preocuparnos de la necesidad de los chilenos", agregó.
Asimismo, el diputado Francisco Undurraga (EVO) dijo que “nosotros no estamos en este instante por acusar constitucionalmente al ministro de Vivienda. Nosotros creemos que, en primer lugar, desde la sede política tenemos que esperar el informe de la Comisión Investigadora”.
En relación a si van a concurrir con los votos, dijo que "nosotros hemos sido responsables, en algunas veces hemos apoyado acusaciones constitucionales, otras veces no las hemos apoyado, y vamos a buscar las causales políticas, si es que existen, para poder acusar y concurrir con nuestros votos. Pero si no están, como en otras oportunidades, no van a estar".
Además, el diputado Frank Saurbaum (RN) señaló que "nosotros vamos a esperar los resultados de la comisión investigadora y no descartamos ninguna medida, en la medida que tengamos todos los antecedentes en la mano y no improvisemos una acusación constitucional que finalmente pueda terminar enrareciendo el ambiente y siendo injusto con quienes hoy día puedan no tener responsabilidad".