Fue durante la noche de este viernes cuando detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI capturaron al sujeto "en flagrancia", según indicaron.
EL Mercurio/Archivo
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Celso Jiménez, único acusado de detonar el pasado viernes bombas de ruido en centros comerciales de Concepción y Talcahuano, en la Región del Biobío.
Además, el tribunal determinó un plazo investigativo de cuatro meses.
La magistrada Tania Galgani señaló que la medida cautelar se tomó considerando "la naturaleza de los delitos sujetos de
formalización que, a juicio del tribunal, satisfacen los requisitos en sus letras A, B y C".
"Corresponde a tres delitos sancionados en la Ley de Control de Armas, específicamente en el artículo 14, letra D, de la misma ley, y un delito de porte de arma cortante-punzante del artículo 288 bis del Código Penal", agregó.
Con todo, dijo que "el tribunal estimó que la única medida cautelar suficiente para resguardar la seguridad de la sociedad, la seguridad del ofendido y evitar un peligro de fuga era la prisión preventiva".
El viernes, al ser consultada si los hechos revisten carácter terrorista, la ministra Carolina Tohá contestó que "sí, tiene todos los aspectos que podrían llevar a esa conclusión, pero es bueno ahondar un poco más para tener claridad de cómo se generó esto, qué hay detrás, qué persigue. Pero a primera vista, parece tener todos los elementos".
Captura
Fue durante la noche de este viernes cuando detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI capturaron al sujeto "en flagrancia", según indicaron.
Paralelamente, Carabineros confirmó que fueron diez las detonaciones que causaron pánico en la Región del Biobío, específicamente en el Mall Mirador y Mall del Centro, ambos en Concepción, y en el Mall Plaza Trébol de Talcahuano. Justamente en ese recinto se encontró un panfleto alusivo a la guerra en Gaza.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, anunció este sábado que el Gobierno presentará una querella contra el o los presuntos responsables de los hechos.