Condena transversal, llamado a intensificar su rol como poder fiscalizador y la citación al Congreso Nacional a los jefes del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero. Así reaccionaron los parlamentarios a lo que han definido varios como "un nuevo caso de delito de cuello y corbata" que involucra principalmente a los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
En un audio dado a conocer por Ciper se escucha a Hermosilla conversando con Sauer y Villalobos sobre el pago a funcionarios del SII y la CMF. Lo anterior, para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.
Ante esto, varios parlamentarios pidieron citar a los jefes de las dos instituciones para que den cuenta de lo ocurrido. Uno de ellos fue el diputado socialista, J
aime Naranjo: "Le hemos pedido a la presidenta de la Comisión de Hacienda que cite a ambos jefes de las dos instituciones involucradas, la Comisión del Mercado de Capital Financiero y el director de Impuestos Internos, para que den las explicaciones respectivas a caso se abrieran investigaciones al interior de ambas instituciones, de la Comisión del Mercado Financiero y de Impuestos Internos".
"Esto es un escándalo de proporciones mayores porque aquí claramente hay una acción que buscaba evadir impuestos y claramente deja de manifiesto cómo determinadas personas pueden actuar de esta manera ilícita con tal de conseguir los objetivos de afectar las arcas fiscales", agregó el legislador.
Misma acción tomaron los diputados de la comisión de Economía de la Cámara Baja: "Tendrán que dar respuestas en qué manera podrían estar involucrados algunos de sus funcionarios dentro de este caso. Es sumamente grave y por lo tanto tiene que aclararse", dijo José Miguel Castro (RN).
Quien también forma parte de esa instancia, Daniel Manoucheri (PS), señaló que también van a recopilar firmas para "avanzar en una comisión investigadora que permita recabar todos los antecedentes de lo que está aconteciendo en estas instituciones".
"Y en tercer término, creemos que esta investigación hoy día tiene que profundizarse. Esta puede ser la punta del iceberg, debemos revisar como son las votaciones en todos los eventos con este tema de los consejeros de la Comisión del Mercado Financiero", sostuvo el parlamentario oficialista.
Por su parte, el diputado comunista,
Luis Cuello, informó el envío de un oficio a los directores del CMF y el SII "para obtener más información respecto de los alcances de este grave delito de cohecho".
"Este tipo de prácticas de soborno, de cohecho, donde se ocupa más gran suma de dinero, obviamente están participando grandes empresas, en este caso financieras, que recurren a funcionarios que no son probos para obtener información privilegiada y eso lo hacen entregando grandes recursos. Es gravísimo", subrayó Cuello.
El oficio también será respaldado por la bancada de la Democracia Cristiana, cuyo legislador, Eric Aedo, calificó de "gravísimo": "Nuevamente estamos delante de los delitos de cuello y corbata, que en este caso involucra a un abogado importante de la plaza, no solo de Santiago, sino que del país".
"Tanto el Servicio de Impuestos Internos como la CMF nos entreguen toda la información respecto de quiénes son estos funcionarios, si esto es reiterativo o no, y cómo han venido tomando decisión y cómo resguarda también la información", planteó el falangista.
La diputada Flor Weisse (UDI) pidió "todo el peso de la ley" sobre los abogados involucrados en el caso pero también sobre la administración pública: "Este hecho tan grave, porque es un golpe, un nuevo golpe a la credibilidad y a la confianza en nuestra justicia".
Mientras que la legisladora del Partido de la Gente, Karen Medina, pidió a los legisladores intensificar su labor como rol fiscalizador de las instituciones públicas y a la Contraloría: "En ellos está gran responsabilidad, también nosotros como diputados. La labor principal de un diputado es fiscalizar. Mi invitación es a seguir fiscalizando duro".
Desde la bancada Republicana, Agustín Romero pidió al Servicio de Impuestos Internos que levante una auditoría "acuciosa porque no es capaz de entregarnos en este momento tranquilidad. Hay funcionarios que aparentemente están corrompidos y, por lo tanto, no puede ser posible que el Estado le entregue al servicio de impuestos internos la posibilidad de calificar las operaciones jurídicas de nuestras pequeñas y medianas empresas".
Asimismo,
Stephan Schubert (REP) acusó "una falta de control por parte de las autoridades y las instituciones", llamando a mejorar sus controles: "Esto es un extremo grave. Estamos empezando a vislumbrar corrupción en todos lados, y aquí todos nos tenemos que hacer responsables".
En tanto, el diputado Víctor Pino (Avancemos Chile) calificó de "impresentable" este nuevo caso de irregularidad y pidió "llegar hasta las últimas consecuencias". "Las coimas por información privilegiada desde funcionarios públicos del SII y la CMF se deben revisar con la máxima rigurosidad y sancionar a los responsables caiga quien caiga", expuso.
Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán manifestó: "Los hechos de corrupción respecto de los cuales hemos tomado conocimiento el día de hoy son sumamente grave, porque además de afectar la credibilidad pública, daña profundamente las instituciones que son muy relevante para el desarrollo de nuestro país, como es el SII y la CMF".
Por último, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) dijo: "Son importantes las leyes que hemos aprobado en materia de perseguir a los que abusen en el ámbito financiero, económico, del sector empresarial, pero también es importante señalar que tenemos que tener una institucionalidad que persiga la corrupción. Creemos que los hechos conocidos del día de hoy que involucran al abogado Hermosilla son gravísimos".