EMOLTV

¿Reivindicación de la bandera chilena?: Los motivos detrás del protagonismo del símbolo patrio en la campaña del En Contra

Si bien en el oficialismo descartan una estrategia especial, los expertos ven una forma de corregir los errores de la candidatura Apruebo al dejar que la derecha se "apropiara" de los emblemas nacionales.

15 de Noviembre de 2023 | 08:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El lunes durante una actividad del comando "Chile En Contra", a las afueras del Parque Quinta Normal.

Prensa Comando Chile En Contra.
Bailando al ritmo de la cumbia del En Contra a las afueras del Parque Quinta Normal, inició el lunes el oficialismo su despliegue de campaña de cara al Plebiscito del 17 de diciembre. Ocasión en que aprovecharon de grabar parte de su franja electoral, en una performance que tuvo además como protagonista a la bandera chilena.

Es que a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones del 4-S, en esta ocasión el comando "Chile En Contra" parece estar apropiándose de un símbolo que por lo menos en el último año fue parte del mensaje de la derecha en su campaña por el Rechazo, así como para los comicios del Consejo Constitucional.

El tema no resulta al azar si recordamos la polémica y el repudio transversal que generó a una semana del Plebiscito pasado, el controvertido acto realizado por el grupo Las Indetectables, simulando un aborto con una bandera chilena durante un evento familiar, en Valparaíso. Hito que para muchos fue clave al momento de restar apoyos al Apruebo.

Sin embargo, en el oficialismo descartan una estrategia especial por este tema. Así, consultada por si hay una especie de revalidación de la bandera chilena, la ex consejera Karen Araya (PC) dijo ayer a EmolTV que "eso de que se quiso dejar de lado, esa es una caricatura que instaló la derecha, no ha sido nunca así. Siempre nosotros le hemos dado una valoración a los símbolos patrios, siempre, creo que se hace una caricatura de aquello. Nosotros queremos Chile y queremos nuestra bandera, no estamos haciendo alusión a nada fuera de lo común".

El simbolismo detrás


Pese a ello, los analistas coinciden en que la izquierda le está dando otro valor a la bandera en esta campaña. Al respecto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, opinó que "lo que pasa es que hay un aprendizaje de los errores que se cometieron durante la campaña del Plebiscito anterior. De hecho, ha sido bastante reconocido por quienes están por la opción En Contra, de las cosas que tienen que corregir, entre ellas, el no dejar que la otra parte se apropie de los emblemas nacionales, siempre fue visto con un error. Por eso que tempranamente el logo del En Contra tiene los colores nacionales y lo que se busca es sintonizar con el sentido de patria, de la nación".

Respecto a cuánta utilidad tiene recurrir a la bandera, por ejemplo, en la próxima franja electoral, Moreno consideró que "en el inconsciente colectivo de las personas le hacen sentido los colores patrios, la referencia a Chile y de alguna manera hay una correlación entre esa conexión visual con el sentido de patria y de nación". Por lo cual, cree que sería un recurso útil.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, recordó que el uso de los emblemas nacionales en campaña, "es una cuestión simbólica que puede tener una cuestión importante y si uno recuerda el Plebiscito pasado, tanto el Apruebo como el Rechazo, con distinta intensidad, intentaron hacer algo con los emblemas nacionales (...) Es un símbolo que evita de alguna manera las divisiones partidarias y como que se está pensando en el país".

Con ello, Duval indicó que aquello también se ha visto en campañas en otros países, como en la contienda en Brasil entre el ex Mandatario Jair Bolsonaro y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva o también por parte de partidos de derecha como Vox en España.

Con ello, indicó que "lo que se está haciendo ahora creo que también tiene ese sentido simbólico, el En Contra está diciendo 'estamos por la unidad y por no mostrar estas fisuras que tiene el A Favor', ese es más bien el mensaje simbólico, no sé cuánto cala eso. Pero respecto a la Convención pasada también había mucha discusión, porque querían cambiar los símbolos patrios, cuestión que este proyecto no hace".

El recuerdo del octubrismo


Otros analistas, en cambio, se remontan al estallido social de octubre del 2019 para explicar este fenómeno.

Así, el académico de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, comentó que "una mirada rápida de la revolución de octubre de 2019, permite apreciar banderas múltiples en la Plaza Baquedano, pero en general una ausencia de la bandera de Chile. Lo mismo ocurrió en la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Existió un énfasis identitario e incluso hubo un marcado signo destructor de símbolos tradicionales o de autoridad, también presentes en la Convención y en esa ofensiva performance de cierre de campaña del Apruebo con un uso grosero de la bandera nacional".

"Sin embargo, a la larga esa posición iconoclasta tuvo dos consecuencias políticamente negativas para las izquierdas. Primero, fue mal recibido por la población en general; en segundo lugar, regaló a las derechas y a otros grupos políticos el uso de la bandera, con todo lo que ello implica. De esta manera, el uso de la bandera de Chile por parte de la opción En Contra puede mezclar un factor táctico con una comprensión renovada de la importancia de los símbolos nacionales", sostuvo San Francisco.

Sobre la importancia que tendrá la bandera finalmente en estos comicios, San Francisco consideró que "es difícil saberlo, porque todo indica que se tratará de un Plebiscito en el cual ambas posiciones -A Favor y En Contra- adoptarán la bandera chilena como un factor relevante. Por ello, no es posible ver con claridad su incidencia electoral en estos comicios, aunque si podría ser la consolidación de la presencia de la bandera en las fechas de las elecciones nacionales".

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, expuso que "uno de los elementos sobre los cuales hubo peor evaluación en el primer proceso constitucional fue justamente el maltrato a las tradiciones nacionales como la bandera, el himno y fue una causante del fracaso. Por lo tanto, tengo la sensación de que ambos sectores tanto el A Favor como el En Contra, buscan resucitar esa imagen, rescatar lo que fue Chile también".

Y agregó que "parte del octubrismo significó renegar del país desde el retorno a la democracia y tengo la sensación que el octubrismo se ha ido paulatinamente y ha resurgido ese espíritu de recuperar los valores tradicionales del país previo al estallido".

En ese contexto, Arellano planteó que "sin duda que la importancia es eso, el rescate de los valores patrios. Es muy típico de procesos que buscan rescatar la identidad de un país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?