Marco Bahamondes, comisario 4ª comisaría Santiago, relató ante los medios que personal de Carabineros lleva adelante una investigación de oficio a la espera de la instrucción del Ministerio Público.
Aton
Durante las últimas horas fue denunciada una amenaza extorsiva y de muerte perpetradas por un grupo de delincuentes, presuntos miembros de la banda criminal "Jauría Trujillo", a los moradores de una vivienda tomada de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El hecho se produjo en un domicilio -donde subarriendan piezas- ubicado en la calle Tocornal, donde un grupo de delincuentes llegó hasta el sector. Un arrendatario del lugar indicó, en conversación con CHV Noticias, que el grupo de delincuentes realizó amenazas de muerte y dejó una nota.
Según el mismo individuo, la nota señalaba que a los delincuentes se les debía pagar un monto de $5 millones. De lo contrario, atacarían a quien ejerza la administración del lugar.
El texto se encuentra firmado por la "Jauría Trujillo".
Marco Bahamondes, comisario 4ª comisaría Santiago, relató ante los medios que personal de Carabineros lleva adelante una investigación de oficio a la espera de la instrucción del Ministerio Público.
Indico que, de forma preliminar, se denunció disparados durante la perpetración del ilícito, sin embargo, "cuando llega el personal de Carabineros, verifica que no hubo un presunto uso de un arma de fuego, quizás, habría el uso de un arma de fogueo, pero esas son diligencias de investigación".
Consultado sobre si es nuevo esta dinámica criminal que involucra a una vivienda, señaló que "vamos viendo distintas variaciones de estos tipos de delitos donde se van realizando mutaciones dentro de las amenazas, principalmente son a locales comerciales donde las personas saben que existe un encargado que genera recursos en relación con la venta que realiza".
"Sin embargo, estas dinámicas van cambiando y también se abre una nueva arista en relación con que puede ser amenaza extorsiva directamente a las casas que se encuentran en situación de toma", sostuvo, agregando que existen personas que "toman una propiedad y van realizando el subarrendamiento a distintos tipos de personas y ellos tienen conocimiento de eso y realizan la amenaza directamente al encargado y al propietario".
De forma preliminar, aseguró que la vivienda se "encontraría en situación de toma". Sobre la "Jauría Trujillo", indicó que no se tienen antecedentes.