El presidente del PPD, Jaime Quintana.
El Mercurio/ Archivo.
El presidente del PPD,
Jaime Quintana, no descartó este jueves un "paquete de reformas" constitucionales en los últimos dos años de Gobierno si gana el En Contra, en el Plebiscito del 17 de diciembre.
Consultado por si habría que realizar un nuevo Plebiscito de entrada para preguntar por una eventual nueva Constitución, el Quintana indicó en entrevista con EmolTV que "yo no sé si esa sea la reflexión de hoy. El Presidente Boric lo señaló ayer, creo que no está en el horizonte del sector, del progresismo y la centroizquierda iniciar un nuevo proceso y por lo mismo, nosotros como partido lo hemos resulto así también, en el mediano plazo no estamos por impulsar nada".
"Es algo que tendrá que ver la ciudadanía en el futuro, ver cuando estén las condiciones para un nuevo proceso y eso parece no estar en el corto plazo, o sea, si en definitiva si gana el En contra se clausura probablemente por un largo tiempo este periodo que seguramente la historia lo va a la calificar como el periodo de los ensayos constitucionales", sostuvo.
Además, Quintana recalcó que "yo sigo creyendo que Chile necesita cambios constitucionales profundos y por eso impulsamos el proceso, apoyamos a Bachelet con el primer intento (...) Pero yo sigo creyendo que se requieren cambios constitucionales, por ejemplo, no es posible en Chile una salud como el estilo británico como muchos soñamos o el modelo alemán, con la Constitución actual".
"Entonces no es que la Constitución del 80 sea la panacea ni mucho menos, creo que la propuesta que vamos a votar en un mes más extrema el modelo y desde ese punto de vista es peor y puede generar más inestabilidad en el futuro, pero la Constitución del 80 tampoco permite cambios fundamentales por ejemplo en temas de salud", sostuvo.
El senado insistió que en el tema constitucional "creo que habrá que esperar un largo tiempo, pero eso no significa que desde el punto de las reformas constitucionales tengamos que estar en el inmovilismo".
Y agregó que "una cosa es que se congele un proceso constitucional por un largo tiempo y otra cosa distinta es hacer reformas constitucionales (...) Aquí se requeriría un paquete de reformas como lo fue en el gobierno del Presidente Lagos, ampliamente consensuadas, a la actual Constitución, que nos de la estabilidad, la certeza y la tranquilidad para avanzar en los próximos años".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: