EMOLTV

"Hubo delitos" y "motivación política" tras filtración: Análisis a los dichos de la defensa de Hermosilla

Esta tarde, luego que personal de Carabineros allanara las oficinas del jurista, su hermano, Juan Pablo, deslizó un posible afán político tras la filtración de los audios, y dijo "no creer" que Hermosilla cometiera algún ilícito, aunque no los descartó en el caso.

16 de Noviembre de 2023 | 19:47 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Luis Hermosilla (izquierda) y Juan Pablo Hermosilla (derecha).

Emol.
"En base a escuchar a mi hermano y revisar las grabaciones que ustedes conocen, y revisar los antecedentes, yo creo que hubo delito, pero esa es mi opinión y mi opinión en esto no vale. Yo creo que puede haber existido delito de cohecho".

Las palabras son del Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, el profesional que hoy se encuentra en el ojo del huracán luego que esta semana se conocieran los audios revelados por Ciper, donde se plantearían pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Luego que personal de Carabineros realizada allanamientos en las oficinas del abogado -desde donde requisaron computadores y celulares-, su hermano entregó declaraciones a los medios sobre el caso.

Al ser consultado por los autores de los delitos que él mismo reconoció que existen, comentó que "soy su abogado, pero soy su hermano, no creo que eventualmente él haya cometido delitos, eso le corresponde a la fiscalía y a las instancias judiciales determinar las participaciones". No obstante, precisó que, a su juicio, se podrá determinar "rápidamente" las autorías, y sobre quiénes "potencialmente podrían haber recibido" los dineros.

El representante también pidió disculpas "por lo que ha pasado", reconoció que "esto es tremendamente doloroso" y precisó que el tema "hay que enfrentarlo, colaborar, y que esta cuestión avance de la forma más expedita posible; aquí hay un interés público muy importante comprometido".

No obstante, el abogado apuntó a una "motivación política" detrás de la filtración del audio. Según argumentó "porque un colega suyo (periodista), entregó la información confidencial de que esto venía del ámbito político (...) no me consta, pero me hace sentido, porque hay algo raro en todo esto, porque nadie de los que participa en la reunión, ni los ex socios, salen beneficiados con esto".

Incluso, al ser consultado por si la abogada María Leonarda Villalobos, sería la autora de la grabación, Hermosilla dijo que "tengo la certeza que fue ella".

Un carril "estratégico" ante un caso mediático


En conversación con Emol, el abogado penalista de la Universidad Autónoma, Javier Castro, comenta que en definitiva, lo que está haciendo el abogado de Hermosilla es una estrategia, que obedece a este tipo de caso más mediáticos.

"Hay procedimientos paralelos; uno va por el camino judicial, y el otro, por el lado mediático. Entonces las estrategias que asumimos los abogados no siempre van por las mismas veredas. A veces puede ser, a veces no".

Javier Castro, abogado penalista U. Autónoma
"Hay procedimientos paralelos; uno va por el camino judicial, y el otro, por el lado mediático. Entonces las estrategias que asumimos los abogados no siempre van por las mismas veredas. A veces puede ser, a veces no", sostiene.

Frente a la eventual "motivación política" a la que alude el defensor de Hermosilla, el abogado penalista comenta que "lo jurídico es lo jurídico. Si alguien mata alguien, por ejemplo, será condenado por homicido. Ahora, si eso ocurrió por motivaciones políticas, personales, etc., eso no quita en nada la tipificación de delito. Así que si existe alguna motivación política, eso no altera en nada la calificación de delito", comenta Castro.

Ahora, en cuanto al reconocimiento de que "hubo delitos", Castro remarca que "lo que hacemos todos los abogados es proteger a nuestros clientes. Él dice que se cometieron delitos, pero no está diciendo que su hermano los cometió. Eso lo leo como que 'hay otros que cometieron delito, no mi cliente'". En definitiva, una defensa mediática, pero dejando en manos de la justicia que eso se establezca.

Por eso, también es una estrategia señalar que "colaborarán con la investigación", pues si bien "no se dice expresamente, pero dejo planteado que no habría necesidad de huir si mi 'cliente es inocente, por lo tanto, vamos a colaborar', hay ahí un mensaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?