El Presidente Gabriel Boric puso fecha de término al proceso constitucional. En el marco de su gira por San Francisco a raíz del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Mandatario apuntó como el plebiscito del 17 de diciembre como el último capítulo del intento por tener una nueva Constitución.
"La prioridad del Gobierno está en atender las demandas sociales y las urgencias de la gente", afirmó, apuntando que "el proceso constituyente ha seguido su curso".
"Hemos tenido dos oportunidades como sociedad e independientemente de lo que diga el pueblo chileno en el plebiscito del 17 de septiembre, como Gobierno consideramos que ese veredicto que se dé, por nuestro Gobierno, va a ser el veredicto definitivo".
De tal manera, indicó que "sea cual sea el resultado, que por supuesto vamos a respetar,
de ahí en adelante toda la energía del Gobierno va a estar puesta en responder las demandas sociales y las urgencias de la gente". Antes, compareciendo en el CEO Summit de la cumbre APEC, el jefe de Estado había sostenido que en Chile "hemos tenido por algunos años algo de incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que este año, después del plebiscito, cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que para tener un desarrollo de largo plazo, necesitamos certezas".
"Certeza es lo que un país, un país serio como Chile, puede proporcionar con el manejo fiscal que tenemos de nuestra economía", cerró.