El presidente y senador de RN, Rodrigo Galilea.
El Mercurio/ Archivo.
A través de una declaración pública la directiva y la comisión política de RN, exigieron la tarde de este jueves al Presidente Gabriel Boric, evaluar la continuidad de su equipo ministerial, específicamente de la ministra del Interior, Carolina Tohá y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y terminar con la crisis en materia de seguridad.
En el documento al que tuvo acceso Emol, el partido liderado por el senador Rodrigo Galilea, señaló que "las familias chilenas estamos impactadas con la escalada de violencia y delincuencia. Solo en las últimas dos semanas, en la Región Metropolitana, han sido asesinadas 16 personas, sumados a secuestros e inéditos ataques y graves lesiones a Carabineros con granada. Esto último es símbolo de peligro, temor y total descontrol de la delincuencia".
Frente a esta situación, RN manifestó que "el Presidente Boric, su ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tienen una ineludible responsabilidad política y ética frente a la ciudadanía. Ellos deben asumir que hasta ahora han fracasado en su gestión".
En ese contexto, señalaron tajantes que "emplazamos al Presidente Gabriel Boric a asumir que la situación está descontrolada, y que debe evaluar tanto las medidas implementadas como la continuidad de las personas que ha designado para implementarlas".
Finalmente, RN ofreció al Gobierno sus expertos en temas de seguridad ciudadana "para colaborar con la desastrosas situación en la que nos encontramos todos los chilenos".