La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Aton (archivo)
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se disculpó públicamente con los funcionarios de la comuna que se encuentran movilizados, luego de haber vinculado su paralización con una investigación por narcotráfico que involucra a un trabajador del municipio, y quien fue formalizado por el Ministerio Público.
"La movilización se da coincidentemente en ese contexto. Se da además sin ningún petitorio, sin ninguna demanda y sin voluntad de diálogo, habiendo convocado el día de ayer a una reunión al grupo acotado de funcionarios que se ha movilizado, sin que estos hayan acudido", dijo el martes la alcaldesa, cuando inició el paro.
Sus dichos generaron un fuerte rechazo y aumentaron la tensión con los funcionarios, quienes exigieron una "aclaratoria" y las "disculpas correspondientes" de Hassler, como una nueva condición para bajar la paralización.
Y la respuesta de la jefa comunal llegó este jueves tras el cuarto encuentro con los dirigentes de la asociación. "En estas reuniones hemos establecido el planteamiento compartido de que estamos comprometidos con que ninguna conducta que sea parte que no sea parte de la legalidad ni de la norma vigente, sea permitida en la principal municipalidad del país", comenzó señalando la alcaldesa.
"Es en ese sentido que quiero recalcar que jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso, con toda mi admiración por quienes han optado por dedicar su vida a la función pública", complementó.
Junto con esto, Hasller hizo "un llamado a los trabajadores que han estado movilizados a retomar sus funciones lo antes posible, a canalizar las soluciones a través de las mesas de trabajo, poniendo en el centro el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, por la comunidad a la que nos debemos y por una comuna de Santiago que sea reflejo de un buen vivir".
Asimismo, anunció que "hemos convenido que una vez que se deponga la movilización, se instalarán las respectivas mesas de trabajo", las que "tendrán sentido de urgencia y buscarán abordar las problemáticas que cada una de las organizaciones ha levantado y que representan dificultades que son de larga data en nuestra institución".