Una imagen del concejo de ayer.
El Mercurio de Valparaíso
Siguen las polémicas en la
Municipalidad de Valparaíso. El martes se informó de la
suspensión de Jorge Sharp de sus funciones de alcalde por el plazo de 30 días debido a irregularidades en la administración de liceos.
Por esto, y de acuerdo a lo establecido, en su reemplazo debe asumir el o la concejala con mayor votación en las elecciones. En este escenario, es
Zuliana Araya, del PPD, quien debe asumir el cargo de forma interina. La edil se impuso con el 7,09% de las preferencias (7.707 votos).
Pero también hay problemas con Araya. Y es que en el Concejo Municipal de ayer la también
concejala Carla Sánchez (independiente por el pacto Unidos por la Dignidad) denunció a la PPD por agresión en su contra.Sánchez aseguró que fue agredida en una actividad masiva realizada el reciente miércoles y "a la vista de varios vecinos y autoridades", cuestión que la llevó incluso a asistir a la asistencia pública de salud producto de "una descompensación y crisis hipertensiva severa".
"El día miércoles, cuando me encontraba en la Expo Empleos, alrededor de las 12:15 horas, sin mediar provocación, la concejala Zuliana Araya comenzó a increparme públicamente, con gritos y amenazas. ¿El motivo? en el Concejo pasado, cuando ella dijo que la directora de Salud de la Cormuval no iba a los servicios de salud públicos, hice una intervención indicando que yo sí la había visto en muchas ocasiones, lo que fue interpretado por la concejala Araya diciendo que la había tratado de mentirosa", señaló Sánchez.
Sobre la agresión en sí misma, la concejala afectada explicó que en el momento en el que se iba a retirar de la actividad, Araya
"se me acercó con la clara intención de agredirme, echando su cuerpo encima. Al ver ese gesto amenazante, mi asistente se puso en medio de las dos para evitar que me fuera a agredir; acto seguido procede a golpearla en el brazo cuando no la dejó acercarse a mí".Con una voz conmocionada y visiblemente afectada, Sánchez recordó que este tipo de hechos protagonizados por la concejala Araya no son aislados: "No es primera vez que sucede una situación de violencia de parte de ella, en el pasado han existidos otros casos donde vecinos, concejales y concejalas, funcionarios e incluso otra asistente, fueron objeto de sus arrebatos e insolencias".
Por tal razón, aseguró que tomará "todas las instancias legales para asegurarme que no ocurra más una situación de esta naturaleza", ya que "una persona que no puede controlar sus impulsos, constituye un peligro a la comunidad. Sus acciones constituyen un peligro para la democracia y la probidad administrativa. Solicito que se investigue el caso y se apliquen medidas; no es posible que ocurra una situación más que quede en la impunidad".
Otros concejales apoyaron a Sánchez. "Araya ha pasado la raya varias veces. Ocurrió lo mismo conmigo y con mi secretaria, donde yo no le di mayor fuerza, pero sí hice la denuncia, por lo tanto, solidarizo, pero más allá de eso, tenemos que poner en el reglamento a futuro algo que quede para provocar alguna sanción", reveló Dante Iturrieta (UDI), sincerando que "el trato entre nosotros siempre ha sido deferente y de respeto, por lo que no corresponde".