EMOLTV

Crisis de seguridad: Los motivos de la oposición para tener a Tohá en la mira y la defensa de La Moneda

Desde la derecha y la centroderecha han sido críticos de la gestión de la titular del Interior, pidiendo su salida o advirtiendo posibles acusaciones constitucionales en su contra.

17 de Noviembre de 2023 | 15:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton Chile/ Archivo.
Hasta la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, llegó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, para inaugurar un nuevo puesto de observación fronteriza. Esto en medio de la difícil crisis que enfrenta el Gobierno en materia de seguridad y donde la jefa de gabinete se ha vuelto el foco de las críticas de la oposición.

Si bien son varios los hechos delictuales que han impactado a la ciudadanía, incluyendo secuestros y el ataque con una granada a la cabo segundo de Carabineros, Rayen Currihuil, las declaraciones de la titular del Interior han generado molestia en sectores de oposición donde han amenazado con acusarla constitucionalmente e incluso han pedido que dé un paso al costado.

Revuelo, por ejemplo, causaron los dichos de Tohá sobre los deportistas cubanos que escaparon de su delegación en los Panamericanos, sobre quienes dijo en un inicio que "perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo". O bien el que revelara que se pagó dinero por el rescate del empresario secuestrado en Rancagua.

Tohá en la mira


En la oposición aseguran que la evaluación de la gestión del Gobierno en este tema es crítica y que La Moneda debe reconocer que estamos "en una emergencia" de seguridad y que se deben tomar medidas acordes con el problema en distintas aristas. Para ello, partidos de Chile Vamos, republicanos e incluso del Socialismo Democrático, han propuestos varias acciones en los últimos días.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, explicó hoy a EmolTV que la petición de acusación constitucional contra Tohá "fue una declaración de la bancada de diputados (RN) que hicieron, no sé si llamarle solicitud o una presión a la ministra del Interior, que más allá de acusación o no acusación, nosotros preferimos institucionalmente como partido pedirle al Presidente que haga una evaluación de estrategias, de personas, de quién tiene dedos para el piano y quién no, en una tarea tan compleja como esta".

A su juicio, "esto en vez de mejorar, empeora y frente a eso nuestra declaración como partido es que 'oiga Presidente, usted tiene que hacer una evaluación completa'. Él es quien tiene la obligación primera de dirigir y que en el país la seguridad sea una prioridad. Todo indica que esto se está más bien saliendo aún más de control y por lo tanto, vuelvo a insistir, nosotros le decimos Presidente que en una situación así usted tiene la obligación de evaluar. Esto va más allá de nombres, partidos y todo".

En la misma línea, la líder de Demócratas, Ximena Rincón, expresó al mismo medio que "me cuesta entender al Gobierno, cuando uno escucha a la ministra Tohá que va a convocar a ex subsecretarios y existe institucionalidad para enfrentar estos temas, hemos dicho que debiera convocarse Cosena, cuesta entender que estemos invitando a ex subsecretarios a dos años del gobierno y no invocando a la institucionalidad que existe, cuando uno mira las cifras razón suficiente para convocar al Cosena que es una medida drástica e importante".

Con ello, Rincón expresó que "tenemos una ministra del Interior que tiene capacidades, competencias, carácter para actuar y lo que le pedimos es que lo haga, nosotros vamos a respaldar una agenda que sea efectiva, pero hasta ahora lo que tenemos son anuncios".

El ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo hoy a Radio Agricultura que el problema de La Moneda es que "haber tomado posiciones tan radicales en el pasado cuando eran oposición, pensando probablemente que no iban a ser gobierno y ahora que lo son se dan cuenta que esas posiciones radicales no les permiten tomar medidas frente a una crisis de seguridad que están viviendo".

Galli -al igual que otras autoridades del gobierno pasado- no participó de la cita que tuvo ayer Tohá con ex ministros y ex subsecretarios del Interior.

Desde la UDI el diputado Jorge Alessandri, expresó a Emol que él no es partidario de pedir la salida de la ministra Tohá "porque uno nunca sabe si terminamos al final con Giorgio Jackson de ministro del Interior, sacarla para qué. Yo más bien le pediría que haga su pega, tiene un tremendo subsecretario del Interior al lado que ha demostrado su calma su capacidad".

Según Alessandri, "si un mira sus últimos 10 días, una cosa es el insulto a los cubanos de que 'estaban haciendo turismo', eso podría ser crítica política, pero al día siguiente comete un error garrafal cuando reconoce el pago del secuestro y le dice a todas las bandas que el negocio resultó (...) y en las próximas 24 horas se multiplican por 5, el negocio de los secuestros en Chile. Esa declaración irresponsable (...) tiene un efecto nefasto".

Más tajante en su análisis fue el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, quien expuso que "nosotros creemos que la ministra Tohá debe dar un paso al costado, porque ha sido incapaz de superar las presiones del Frente Amplio y del PC. Ella es la responsable de la seguridad de todos los chilenos y se encuentra sometida a las presiones de los sectores más radicales de la coalición de gobierno, no logra implementar una agenda de seguridad efectiva porque al final necesita transar con estos sectores radicales".

A su juicio, "la ministra Tohá ha cometido una serie de errores graves. Pero lo que es más grave es su falta de liderazgo, nosotros la responsabilizamos por eso y por no ejercer la autoridad que tiene su investidura, ella es la segunda autoridad del país".

En la derecha reconocen, sin embargo, que cualquier acción concreta desde el Parlamento contra la ministra recién se llevaría adelante después del Plebiscito del 17 de diciembre. Una AC contra la ministra, sin embargo, reconocen es poco factible en la Cámara por falta de votos.

Consultado por cuánto influye la época de campaña electoral en la ofensiva por seguridad, tomando en cuenta que es uno de los principales temas que promueve la derecha de la propuesta constitucional, Alessandri rebatió que "siempre 30 días antes de una elección se crispan los ambientes, en este caso no es necesariamente exagerar o crispar, lo que está crispado es la calle (...) las cifras ya superaron la crispación electoral por lejos y la primera emergencia de los chilenos hoy es la seguridad".

"Yo creo que lo único que marca el ambiente y la discusión es la enorme cantidad de asesinatos y delitos violentos como secuestros que están ocurriendo hoy (...) Esto no tiene que ver con una cuestión del tiempo electoral, sino tiene que ver con que matan chilenos todos los días", recalcó Araya.

Respuesta del Gobierno


Respecto a la ausencia de ex autoridades en la reunión con Tohá, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó ahondar en aquello limitándose a señalar que "yo no voy a entrar en polémicas de si vino alguien o no, porque no es nuestra preocupación central, nuestra preocupación central es construir con quienes quieran esta política de estado para combatir por el crimen organizado".

La ministra recordó que desde Interior le entregarán al Presidente Gabriel Boric, cuando llegue hoy a Chile, una serie de propuestas sobre la materia.

Sin embargo, Vallejo salió a enfrentar las críticas por la gestión en seguridad y las peticiones hechas por algunos partidos: "Estamos hablando de una especie de ultimátum de un partido (RN) que era oficialista en el periodo de gobierno anterior y en ese gobierno las expulsiones fueron alrededor de 1.300 en cuatro años y hoy se nos pide en un mes expulsar 12 mil, creo que hay que ser razonables y realistas cuando se hace la crítica, porque no podemos exigirle a otro que haga todo lo que no fuimos capaces de hacer".

Junto con cuestionar la forma en que recibieron de parte del gobierno pasado varias situaciones que afectan la seguridad, Vallejo enfatizó que "estamos avanzando en el proceso de expulsiones".

"El trabajo lo estamos haciendo, por cierto que falta, pero no se va a solucionar con declaraciones rimbombantes, altisonantes, ni menos con amenazas que además bien poco creativas. Si queremos proponer soluciones no podemos siempre proponer o estados de excepciones nacionales o acusaciones o solicitudes de descabezamiento. Si queremos tomarnos en serio el problema de seguridad hagamos propuestas serias y eso es lo que queremos desde la oposición, que en algunas oportunidades sí nos ha traído buenas propuestas", remató Vallejo.

De este modo, la ministra Vallejo expresó "la utilización política en estos casos no revuelve el problema, sólo lo acrecienta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?