Fue el lunes cuando llegó a manos de fiscalía el audio que hoy mantiene en un complejo escenario al abogado
Luis Hermosilla, su entonces cliente,
Daniel Sauer, y a la abogada,
María Leonarda Villalobos. El extenso registro de esa reunión que se desarrolló en junio, cuya autoría aún se desconoce, ha abierto una compleja trama judicial que ahora la justicia deberá resolver.
Ayer, la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, comentó que luego de que uno de los fiscales de dicho departamento del Ministeio Público recibiera el audio, se abrió una causa de oficio.
No obstante, precisó que cuando la fiscalía estaba por allanar los domicilios de Hermosilla, Sauer y Villalobos, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, rechazó darle autorización al ente persecutor para allanar las casas de los abogados, puesto que habría solicitado fundamentar de mejor manera las diligencias.
Así, el miércoles, se allanó la casa de Sauer, y el jueves -tras reponer la solicitud- se logró ingresar al domicilio laboral de Hermosilla, es decir, a sus oficinas en Vitacura, desde donde personal del OS-7 de Carabineros extrajo computadores y su teléfono celular. Ya para ese entonces, Villalobos había acudido a declarar voluntariamente ante el ente persecutor.
Detrás de las diligencias, están tres fiscales de Alta Complejidad y Crimen Organizado, y de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi): Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes, y los fiscales de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas. Todos ellos, designados por la fiscal jefa Oriente, Lorena Parra.
El fiscal Sepúlveda, es "uno de los históricos dentro del Ministerio Público", consigna La Segunda. Comenzó en los inicios y puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en 2005 en la RM, continuó en Rancagua y luego en Ñuñoa, donde se especializa en delitos económicos.
Entre los casos que ha tenido a cargo, está la estafa del Grupo Arcano de Alberto Chang, tomó la posta del caso Penta dejada por el ex fiscal Carlos Gajardo, y casos como los sobornos del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y el caso de los tragamonedas ilegales.
En tanto, Orellana, fue uno de los primeros en sufrir los embates del narcotráfico. En 2008, el Ministerio Público le tuvo que otorgar protección a él y a su familia, tras ser amenazado, desde la cárcel, por miembros de dos bandas que desbarató. Según consigna el citado medio, Orellana incluso tuvo que cambia su identidad.
Al volver a la RM, Orellana trabajó junto al actual jefe de la Unidad de Anticorrupción, Eugenio Campos, ex fiscal de Magallanes que lideró la investigación del fraude en Carabineros, el denominado "Pacogate", y la indagatoria al ex director de la PDI, Héctor Espinosa.
Vargas, por su parte, es el actual jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Oriente. El año pasado, lideró la investigación que permitió incautar en el mes de noviembre, 176,5 toneladas de cobre avaluado en $1.200 millones. El operativo permitió, además, 33 personas detenidas, 11 vehículos incautados -algunos de alta gama-, armas y maquinaria para el procesamiento de cobre que iba a ser comercializado en Europa y Asia.
Vargas trabajó en conjunto con el equipo de la PDI quienes hicieron allanamientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.
Colegio de abogados inicia investigación de oficio
El mismo día en que se conocieron los audios, el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, anunció que se inició una investigación de oficio a cargo de un abogado instructor, para que se esclarezcan los hechos asociados al audio que hoy mantiene a Hermosilla como imputado.
Según dijeron desde la entidad, "dado que los hechos denunciados involucran “a un colegiado perteneciente a la Orden, se ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una investigación de oficio. Además, precisaron que el objetivo de la investigación, será "para que, a través de este procedimiento, se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente".
El abogado a cargo es Sebastián Rivas Pérez, abogado de la Universidad Andrés Bello y magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile. Rivas, quien se tituló en 2013, es parte de la Secretaría de Reclamos de la entidad, y cuenta con experiencia en materia de ética y responsabilidad profesional.
Investigación interna de la CMF
Ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se designó al comisionado Beltrán de Ramón para encabezar la investigación interna en el marco del caso audios. Según expuso la entidad en un comunicado, la decisión de designar a De Ramón fue de la presidenta del organismo Solange Berstein.
La indagación que liderará el comisionado tendrá como objetivo "determinar eventuales infracciones administrativas y responsabilidades funcionarias respecto de los hechos contenidos en la denuncia por el presunto delito de soborno que presentó la CMF ante el Ministerio Público, en contra de Luis Hermosilla Osorio, Daniel Sauer Adlerstein y María Leonarda Villalobos Mutter", sostuvo la CMF.
De Ramón fue recientemente elegido como comisionado de la CMF, específicamente el pasado 11 de octubre. Antes de su nombramiento, ejercía como gerente general del Banco Central desde julio de 2021.
La CMF anunció el miércoles una denuncia por delito de soborno en contra de Hermosilla, Villalobos y Sauer. "Resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos", resaltó el organismo.