La Fundación ProCultura es una de las 50 instituciones que son investigadas por la Fiscalía en el marco del Caso Convenios.
Emol
Luego de 14 años de funcionamiento, la Fundación Pro Cultura anunció este viernes su cierre definitivo acusando fuertes cuestionamientos en su contra tras las asignaciones de dineros públicos enmarcados en el Caso Convenios.
A través de una declaración pública, la entidad señaló que el cierre "es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación Pro Cultura. Hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades", dijeron.
El cierre de las operaciones y proyectos,
así como sus actividades se hará efectivo a partir de este viernes.
"Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones", señalaron.
La Fundación ProCultura es una de las 50 instituciones que son investigadas por la Fiscalía en el marco del Caso Convenios. Según consignó La Tercera, la fundación ha recibido más de 60 transferencias por convenios alcanzados por 13 instituciones del Estado en nueve regiones.
En concreto, el Ministerio Público investiga a la organización por cuatro convenios que en total suman $500 millones. Como consecuencia, el ente persecutor llevó a cabo un allanamiento el pasado 6 de julio a sus oficinas.
"En este contexto, los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación. Esto impidió´ tanto la asignación de nuevos como la renovación de aquellos que se encontraban en ejecución y su proceso de cierre", subraya ProCultura.
Y agregaron: "Lo anterior sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culmino´ en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura".