Distintas reacciones ha dejado en Chile el triunfo de Javier Milei en Argentina, quien este domingo se impuso a Sergio Massa en la segunda vuelta presidencial.
Uno que celebró la victoria del libertario fue Axel Kaiser, quien le envió un mensaje a Milei a través de redes sociales.
"Felicidades querido Javier Milei por esta hazaña sin precedentes en la historia política latinoamericana y por ser el primer presidente libertario de la historia mundial moderna. ¡Que viva la libertad!", sostuvo Kaiser en X (ex Twitter).
A él se sumó el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien manifestó que "los argentinos eligieron el cambio en libertad. Por la vía democrática le dijeron basta a la corrupción, a la inflación y a los abusos. Mucho éxito al Presidente electo Javier Milei y a la coalición a la que le tocará transformar democráticamente la realidad de la Argentina".
En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera también valoró el resultado de los comicios trasandinos. "Felicitaciones a Javier Milei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la libertad, la justicia y el progreso", sostuvo.
El empresario chileno Andrónico Luksic fue otro que comentó la victoria de Milei. "Argentina inicia una nueva era... mucha suerte a nuestro país vecino y que les vaya muy bien", indicó en redes sociales.
Asimismo, la diputada RN Camila Flores saludó " los argentinos que han elegido, sin duda alguna, la mejor opción que tenían para presidir ese país. Espero que Javier Milei realmente sea un aporte para un país que tiene tantas características importantes que en algún minuto llegaron a ser una potencia importantísima. Y por lo tanto, el desafío que tiene Milei es bien complejo, puesto que la situación en la que viven los argentinos es especialmente delicada".
Desde el Partido Republicano, en tanto, su líder José Antonio Kast resaltó la victoria de Milei. "Parece que sí… ahora comienza la reconstrucción de Argentina. Felicitaciones Javier Milei por este contundente triunfo. Por el bien de Argentina que tu próximo gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía. Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien", escribió.
En contraparte, uno que lamentó el triunfo del nuevo mandatario argentino fue Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial chileno. A su juicio, "este resultado es doloroso porque se impone el discurso del odio. Milei ganó en una elección limpia. Pero las ideas de Milei y su discurso de odio nunca funcionaron en ninguna parte. Nosotros, los progresistas, los que queremos más justicia social y más oportunidades para todos debemos redoblar nuestros esfuerzos por construir unidad, por responder a las necesidades inmediatas de la gente, como la delincuencia y seguridad, y por presentar alternativas que le hagan sentido a las personas".
"La extrema derecha gana cuando la izquierda razonable, progresista y reformista no es capaz de ofrecer alternativas a una población que está molesta y descontenta, y que busca desesperadamente respuestas a sus problemas inmediatos y a los problemas estructurales de la sociedad", complementó.
En tanto, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) expresó que "Argentina se enfrentó a una disputa entre extremos. Esperamos que el cambio de rumbo no signifique para el pueblo argentino ahondar la crisis y puedan volver al centro".
Mientras que desde el Frente Amplio, quien se refirió a los comicios trasandinos fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), con un breve mensaje en X: "Un anarco libertario presidente de Argentina".
A él se añadió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que "cae el telón para el progresismo latinoamericano, la derrota en Argentina no es solo electoral. Si queremos que las respuestas a la crisis del sistema no vengan de la ultraderecha, desde abajo habrá que construir un proyecto nuevo que el pueblo abrace, con sus sueños y miedos".