La oposición instaló en el debate legislativo la necesidad de avanzar en el proyecto que sanciona con cárcel el ingreso al territorio nacional de manera clandestina, tanto por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.
La insistencia de los parlamentarios aumentó luego del ataque con una granada a una funcionaria de Carabineros, ya que este habría sido perpetuado por un ciudadano venezolano con una orden de expulsión pendiente.
El proyecto ya fue visado por la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con el rechazo de las diputadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, pero el Ejecutivo no le ha puesto urgencia a la discusión y descartó hacerlo en un futuro próximo, ya que no forma parte del "fast track" legislativo acordado con las presidencias de ambas Corporaciones.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) señaló que se podría citar a una comisión especial la semana del 11 de diciembre para votar el proyecto en Sala.
La discusión no sólo ha suscitado grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición, sino que también entre los parlamentarios de la coalición de Gobierno. Nuevamente estaríamos frente a un quiebre entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio - Partido Comunista, tal como pasó en la ley Naín-Retamal en marzo de este año.
El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, en medio de críticas a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "nosotros necesitamos que se tomen las medidas necesarias, que se tipifique el ingreso ilegal a Chile como un delito, que se amplíe la flagrancia, que se corrija todo lo que no se puede avanzar por el veto contra usurpación, etc. Que una vez por todas hagamos lo que hay que hacer y no lo que el Frente Amplio y el Partido Comunista permiten".
Tras el ataque a la carabinero, Renovación Nacional intentó poner en tabla el polémico proyecto. Sin embargo, la semana pasada la Cámara se abocó a la votación de la Ley de Presupuesto 2024, por lo que no fue posible avanzar con el requerimiento.
No obstante, el jefe de bancada Frank Sauerbaum (RN), acusó que "se ha negado la posibilidad de poner en tabla el proyecto que tipifica el ingreso irregular como delito; se lo hemos pedido insistentemente en la reunión de comités. El Frente Amplio y el Partido Comunista se han opuesto permanentemente para que este se ponga en tabla y hoy día tenemos como consecuencia un hecho lamentable, con una carabinera herida y con nuevos inmigrantes ilegales cometiendo delitos".
El diputado Jaime Araya (IND-PPD), dijo que "el Gobierno debe ponerle discusión inmediata al proyecto que castiga como delito el ingreso clandestino. El fenómeno del crimen organizado, con toda su brutalidad, requiere una respuesta firme del Estado, si alguien cree que usar el estado de derecho es criminalizar la migración, eso es un argumento francamente delirante, yo prefiero escuchar a las personas que viven aterradas por la irrupción de estas trasnacionales del crimen, y que son víctimas todos los días y a toda hora de sicariatos, secuestros, extorsiones, motochorros todo tipo de delitos que llegaron desde el extranjero".
Por otro lado, la diputada Alejandra Placencia (PC) dijo que "nos parece que tenemos que fortalecer el control de las fronteras y buscar que aquellos que vienen a aportar a nuestro país no sean catalogados de criminales, como efectivamente hay personas que vienen a delinquir y eso evidentemente no lo avalamos".
"Aquí hay que discutir cómo hacemos leyes que no sean criminalizar la migración, porque nadie migra de su país por deporte acá, sabemos que hay situaciones complejas en la región y que nuestro país puede dar perspectivas de mejor calidad de vida para muchas familias y así lo hemos visto, la migración puede ser importante y así lo está siendo. Sin embargo, tenemos que hacer leyes que aborden de manera efectiva y sancionar cuando se viene a generar bandas de crimen organizado o nuevos tipos de criminalidad", agregó.