Sergio Muñoz, director de la PDI.
Aton
El domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó algunas propuestas en materia de seguridad, a raíz de los episodios de violencia que se han producido en las últimas semanas. En concreto, anunció que se usará una facultad especial que tiene la Subsecretaría del Interior para realizar expulsiones.
Se trata de una "resolución de expulsión por razones de seguridad interior", y añadió que se propondrá al Parlamento realizar dos cambios en la materia. Primero, acortar el plazo de apelación a 5 días, y solicitar una nueva facultad para la PDI, puesto que ahora no tienen la facultad legal de entrar al domicilio donde se encuentre la persona con orden de expulsión.
El plan, que ya fue presentado al Presidente Gabriel Boric tras volver de su gira por Estados Unidos, viene a ser un complemento del plan Calles Sin Violencia, iniciado en abril de este año. De hecho, para avanzar en otras medidas, las autoridades ya se reunieron el viernes con las más altas jerarquías de la PDI y Carabineros.
Esta mañana, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente, además del director nacional de Migraciones, Luis Thayer, y el equipo del Ministerio del Interior. A su arribo, fue consultado por el escenario y las tareas que deberán llevar adelante en el proceso de expulsiones.
"Estamos haciendo el trabajo que nos corresponde en temas de control migratorio para lograr las expulsiones que se están pidiendo, y con los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas horas, con equipos especiales, trabajando para mejorar las capacidades", comentó.
Consultado por la cantidad de expulsiones que se están pidiendo, el director precisó que "eso va a estar clarificado con una agenda semanal. Para eso, he dispuesto a nivel nacional equipos que se van a dedicar a este trámite". En concreto, "a ubicar a las personas, y ponerlas a disposición para hacer las expulsiones", cerró.
Esta mañana, el Presidente Boric utilizó su cuenta de X para referirse a la reunión, donde destacó que se abarcaron "temas de seguridad de nuestro país y fortalecer el trabajo que se llevará a cabo para entregar más seguridad para las chilenas y chilenos. No vamos a permitir que la delincuencia se tome nuestras calles", precisó.